La Argentina y Ecuador avanzan en la política de ampliación del transporte aéreo

97
0
Compartir:

02/05/2024 Infobae.com – Home

Los países trabajarán en forma conjunta sobre la planificación y coordinación de estrategias para desarrollar una política de “apertura de cielos”.

La Embajadora del Ecuador en Argentina, Lotty Farah Andrade Abdo y el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Con el objetivo de seguir avanzando en medidas que potencien al sector y la conectividad regional, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se reunió con el Subsecretario de Transporte Aéreo de Ecuador, Pablo Galindo, para firmar un memorándum de entendimiento que logrará desarrollar nuevos mercados aéreos entre ambos países. El encuentro tuvo la participación de importantes empresas del sector y autoridades de organismos internacionales.

Como ocurrió hace una semana con la República de Chile, el documento firmado tiene como objeto “tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos y a través de una planificación y coordinación de estrategias conjuntas para poder ampliar el transporte aéreo entre ambos países”, según informó la secretaría de Transporte.

Durante el encuentro estuvieron presentes la Embajadora del Ecuador en Argentina, Lotty Farah Andrade Abdo; el Embajador de la República Argentina en Ecuador, Eduardo Alejandro Acevedo Díaz; el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el Administrador Nacional de Aviación Civil, Gustavo Marón; y el Director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales de ANAC, Diego Sebastián Idiart.

Asimismo, participaron de la reunión autoridades de empresas como Latam, Jetsmart, Sky, Andes, Aerolíneas Argentinas, JURCA, London Supply, Aeropuertos Argentina e Intercargo. En representación de la Cancillería participó el Director de Integración Económica de Latinoamérica y Caribe, dependiente de la Subsecretaría de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Marcos Stancanelli.

El documento tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos
De esta manera, Ecuador y Chile “son los primeros países de la región en sumarse a la política del Presidente Milei en materia del sector aéreo que implica la apertura de cielos, potenciando el mercado internacional, el turismo y la conectividad en toda la región”.

El acuerdo con Chile
La semana pasada la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó una nueva alianza estratégica con el gobierno de Chile. “El acuerdo tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos”, señalaron desde un comunicado publicado por la cartera a cargo de Mogetta. No obstante, anunciaron que se pondrá en funcionamiento un sistema provisional hasta que la conexión entre países se finalice.

Por este motivo, las autoridades explicaron que también se firmó un acuerdo de servicios aéreos temporal que estará condicionado por las respectivas constituciones nacionales y por la aprobación de algunas cláusulas no aeronáuticas que serán sometidas a revisión por organismos como el Banco Central y Aduanas pertenecientes a cada país.

“Esto nos permitirá abrir el mercado para que más líneas aéreas vengan a la Argentina y que más de las nuestras lleguen al país vecino”, destacaron sobre los beneficios a nivel comercial y servicios que el memorándum de entendimiento con Chile podría darle al país. De hecho, remarcaron que la alianza con el país vecino formó parte de una de las medidas del plan de cielos abiertos, el cual se concentrará en ampliar la oferta de aerolíneas en el territorio nacional.

Mejora la conectividad
La Secretaría de Transporte informó acerca de un crecimiento del 9,5% de la demanda de vuelos aéreos durante el primer trimestre del año luego de que reportaron que se realizaron más de 7 millones y medio de viajes. Incluso, especificaron que 4.117.204 pasajeros concurrieron a destinos nacionales, mientras que el 3.528.660 restante se dirigió a puntos internacionales.

Se espera un aumento de la conectividad aérea entre los países de la región (Adrián Escancar)
En el caso de los aeropuertos nacionales que más se visitaron en marzo, las autoridades indicaron que correspondían a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Mendoza y Puerto Iguazú. Asimismo, destacaron una mayor presencia de visitantes en Trelew (72%), Chapelco (63%), Formosa (33%) y Río Grande (33%).

No obstante, las rutas internacionales más elegidas fueron Buenos Aires-San Pablo, con un acumulado de 88.306 pasajeros, seguido de Buenos Aires-Río de Janeiro, con un total de 78.658 de personas transportadas. De la misma manera, remarcaron que hubo un incremento del 69% en la demanda para viajar hacia Río de Janeiro, con respecto a los índices que se obtuvieron durante el año pasado.

Compartir: