LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO CUMPLE 62 AÑOS DE VIDA.

El 11 de enero de 1963, un grupo de visionarios y pioneros de nuestra actividad profesional funda APTA. Fruto de su convicción, de que solo una Asociación Gremial independiente de cualquier otra, podría defender eficazmente los derechos e intereses de los profesionales técnicos y técnicas aeronáuticas. Con el transcurrir del tiempo se sumaron a nuestra institución sindical, los y las profesionales Despachantes de Aeronaves. Desde entonces, son parte de nuestra familia. Compartiendo todas nuestras luchas y recibiendo las ventajas de sus conquistas.
Siempre hemos vivido “tiempos interesantes”, nunca aburridos. Tiempos de grandes conflictos, de cambios drásticos, de luchas encarnizadas, de revolución y de evolución. Varias veces hemos debido vivir en el infierno también. Especialmente en las últimas tres décadas. En cada momento hemos logrado triunfar y sobrevivir: con nuestras empresas, nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos.
En cada conflicto, nuestros fines han permanecido invariables en cuanto a defender al máximo los derechos e intereses de nuestros compañeros y compañeras pero, los medios de lucha deben adaptarse a las posibilidades y exigencias de cada momento.
De esa forma, los beneficios van a ser superiores a los costos y no lo contrario. Los “remedios” solucionaran los problemas y no los agravaran. Debemos luchar acompañando a nuestro pueblo, en sus tiempos y necesidades. Nunca a destiempo o dañándolo. Junto al pueblo se puede todo, en su contra nada. Así logramos las arduas y decisivas victorias de 2001 y 2008.
Hoy debemos ganar también la Batalla Cultural, para que la Argentina se reindustrialice con mayor producción y trabajo nacional. Además de mejorar su educación, y tener más inversión en ciencia y tecnología. Una batalla cultural que logre instalar la convicción social, de que nuestras empresas públicas deben permanecer públicas, administradas con eficiencia y competitividad, para tener equilibrio en sus cuentas. Requisitos indispensables para que se fortalezcan y sobrevivan. Que las empresas privadas nacionales (aerocomerciales y Aerotalleres), junto con las públicas, deben tener igualdad de condiciones para hacerlas competir con las extranjeras. Si no, es condenarlas a la extinción.
Otros de nuestros desafíos actuales, es impulsar el crecimiento de Aerolíneas Argentinas como una empresa de servicios aerocomerciales y, una industria de Mantenimiento y Reparación aeronáutica. Esta última, la más grande de Sudamérica. Promover que FAdeA vuelva a fabricar aviones militares (incluso civiles), para lo cual se la creó hace casi 100 años.
CELEBREMOS ESTE NUEVO ANIVERSARIO DE APTA,
REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO, PARTICIPACIÓN Y UNIDAD GREMIAL,
PARA SEGUIR DANDO Y GANANDO, CADA UNA DE LAS LUCHAS QUE DEBAMOS AFRONTAR.
¡FELICIDADES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!
Ciudadela, enero 11 de 2025.
Ricardo Cirielli
Secretario General.