La banca pide a Iberia que cancele la compra de Air Europa

237
0
Compartir:

CREE QUE DEBERÍA CENTRARSE EN REDUCIR DEUDA

Credit Suisse defiende en su último informe que IAG, matriz de Iberia, debería centrarse en reducir su deuda y olvidarse por el momento de Air Europa, la aerolínea de Globalia, si va costar cerca de 500 millones de euros (Iberia acuerda dar a Hidalgo casi 400 millones en acciones de IAG para comprar Air Europa).

El banco suizo da tres motivos para justificar su petición, y el primero es que cree que IAG debería hacer un mayor esfuerzo en reducir su deuda. El segundo es que considera que “el enfoque de IAG debe estar en el mercado transatlántico (con EEUU), su principal negocio”, en lugar de en Latinoamérica. El tercero es que cree que el gobierno español le impedirá libertad para gestionar Air Europa debido al rescate.

La dirección de Air Europa ha trasladado a los representantes de los trabajadores, según Cinco Días, que seguirá adelante por libre si el acuerdo con Iberia se rompe. IAG ha planteado varias veces en las últimas semanas la posibilidad de cancelar la compra de Air Europa, aunque sin cerrar las negociaciones y abriéndose a nuevas fórmulas como el pago en acciones (El Gobierno dividirá en tres Air Europa y nombrará un CEO).

Air Europa, tras haber recibido un rescate público, contempla el escenario de que Iberia rechace asumir la nueva deuda de la aerolínea de Globalia de más de 600 millones, y descarte también las condiciones que impone el Gobierno. La negociación entre ambas tiene el punto clave de cuál de las partes asumirá la nueva deuda, puesto que si tuvieran que afrontarla los Hidalgo se arriesgarían a perder el gran enriquecimiento que esperaban con la transacción entre las dos mayores aerolíneas españolas.

El Gobierno español planea dividir en tres a Air Europa y nombrar a un CEO. Las tres divisiones serían Air Europa, Air Europa Holding y Air Europa Express, esta última la pequeña low cost del grupo. Cada una contaría con un consejo de administración de cinco miembros, de los que la familia Hidalgo propondrá tres representantes y la SEPI a dos (Air Europa asegura que seguirá sola si Iberia no la quiere).

El Gobierno busca fórmulas para asegurarse el reembolso del crédito público, ante las incertidumbres sobre el plan de viabilidad de un grupo que en los pasados años de bonanza fue incapaz de generar beneficios como para abonar el monto que adeuda, al tiempo que quiere evitar que se replique el ejemplo de Norwegian, que necesita un segundo rescate para evitar la quiebra.

En total, se espera que el Gobierno respalde a los negocios de Globalia con unos 855 millones de euros, al sumarse los 615 millones concedidos a Air Europa, entre los 140 millones de créditos ICO y los 276 del rescate, a los 240 millones que ha pedido Ávoris y Globalia para la fusión de sus negocios emisores (Air Europa teme no recibir nuevos rescates como Norwegian).


Fuente: reportur.com

Compartir: