La CGT advierte por la situación “al borde del colapso” del sistema de obras sociales sindicales

estadodealerta.com.ar/30 de junio de 2025
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzaron una campaña de difusión para visibilizar el dramático momento que atraviesan las obras sociales sindicales, que se encuentran “al borde del colapso”, golpeadas por la ofensiva del Gobierno de Javier Milei, así como por el aumento generalizado de los costos y la pérdida de afiliados aportantes a partir del avance de la precarización laboral en el país. La campaña es una repuesta a l ataque del oficialismo, que en los últimos días se manifestó en la exclusión de cinco entidades del registro de prestadoras.
“Menos trabajo registrado significa menos aportes. Con 40% de informalidad, millones quedan sin cobertura”, explicaron desde la central obrera. Luego remarcaron que la salud “no puede depender del mercado” y explicaron que el sistema “solidario” por el que se rigen las obra sociales sindicales (en base a los aportes laborales de los afiliados), se apoya en el principio de que quien más gana “ayuda a cubrir al que menos tiene”, con lo que se garantiza un sistema de “salud con justicia social”.
En este sentido, recordaron que hoy más de la mitad del país se atiende por obras sociales y advirtieron que “si se cae este sistema, estamos en problemas serios”, por lo que enfatizaron que el rol de los sindicatos es el de “garantes de un derecho” mientras que es necesario que haya un “Estado presente” para que el sistema sea sustentable. Y concluyeron: “Cuidar la salud es cuidar el trabajo. Sin un sistema solidario, no hay futuro con dignidad. Lo colectivo es la única salida”.
Más allá de las demoras para saldar las deudas estatales con el sistema de obras sociales sindicales, el Gobierno de Milei viene llevando adelante una ofensiva contra el sistema, buscando su reprivatización para garantizarle otro negocio millonario al sector sanitario privado. Así, se avanza con el cierre o inhabilitación de cada vez más obras sociales sindicales para que esos afiliados pueden ser absorbidos por el sistema de prepagas. Una de las herramientas preferidas para por no realizar las compensaciones estatales para las obras sociales qcon menos de cinco mil afiliados, que ante la deserción estatal deja de poder garantizar muchas de las prestaciones básicas para sus afiliados y quedan en riesgo de cierre.
Esta semana se visibilizó el caso de la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda (OSPMA), la quinta en los últimos días, retirada del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) por presuntas “irregularidades”, por mandato de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a las órdenes del cuestionado ministro de Salud Mario Lugones. Desde la obra social, respondieron: “Cumplimos con todas las prestaciones exigidas por el Programa Médico Obligatorio (PMO) para nuestros 4.891 beneficiarios, no tenemos deudas con proveedores ni con el personal, y jamás recibimos subsidios extraordinarios ni observaciones por parte de la Superintendencia. Llama la atención que se intente cerrar OSPMA por no responder una nota, siendo que todos los informes y balances fueron presentados en tiempo y forma”.
Imagen: archivo



