La CGT, entre la celebración por Ganancias y el debate por el salario mínimo

124
0
Compartir:

25/09/2023 BAE – Nota – Política – Pag. 14

Luis Autalán
La central volverá a manifestarse el viernes frente al Congreso.

La CGT abrirá la semana con una reunión de mesa chica ampliada para analizar diferentes temas. En la cita, que tendrá lugar en la sede de la UOCRA ubicada en avenida Belgrano y Entre Ríos, uno de los tópicos más destacados es ultimar los detalles para la movilización al Congreso que activarán el viernes para celebrar, si todo sale como lo previsto, la sanción de la ley que elimina la cuarta categoría de Ganancias.

Fuentes de Azopardo dijeron ante BAE Negocios que esperan para esa jornada que el Senado haya aprobado las modificaciones.
El acto está previsto para las 15 y se enmarca en las semanas de campaña que desarrolla todo el arco oficialista en respaldo a la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa.

Que el formato de la reunión en la UOCRA se defina bajo los términos de «mesa chica ampliada» significa que no solo tendrán primacía los dirigentes que integran el núcleo dominante y dialoguista de la CGT.

En efecto, con el impulso de la última convocatoria que realizaron junto a las otras centrales sindicales, los grupos que integran la CGT, como el Fresimona y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), estarán referenciados en el gremio de Gerardo Martínez.

Vale recordar que los cegetistas esperan una semana clave en la que, además de Ganancias, tome cuerpo y momentos de definición la reducción de la jornada laboral, otra iniciativa que cobró vigor en la antesala electoral y a la que también adhieren las otras centrales del movimiento obrero.

Siempre con epicentro en el Congreso, de la mano del proyecto legislativo de Hugo Yasky, la premisa del oficialismo es dar los pasos necesarios para aprobar el achique de la jornada laboral «sin reducción de salarios», un debate que comenzó en tiempos de pandemia.
En ese devenir incluso hay quienes consideran que sería posible establecer la misma a través de un decreto de necesidad y urgencia, como ya sucedió con las disposiciones del denominado «impuesto al sueldo».

La agenda de la CGT para las próximas horas se completa con la participación en el Consejo Nacional del Salario (CNS) del miércoles, a fin de actualizar el nuevo haber básico.

El debate se torna relevante debido al valor agregado que el nuevo salario mínimo determinará también en el piso alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, que será establecido en quince haberes iniciales.

Los cegetistas participarán del debate convocado por el Ministerio de Trabajo a través de videoconferencia.
Se presume que los sindicalistas también unificarán la postura durante la reunión a celebrarse en la UOCRA para requerir el porcentaje de incremento del haber mínimo en la mesa con las otras centrales, los empresarios y el Gobierno.

Para la mesa ampliada en el gremio de la construcción no faltará un «clásico» cegetista, que se abarca los fondos que adeuda el Estado respecto de las obras sociales. En este caso son $20.000 millones que ya autorizó el Ministerio de Economía en la previa de las PASO.
Si bien el dinero está acreditado en la Superintendencia de Servicios de Salud, todavía no tiene partida presupuestaria y, por lo tanto, no fue distribuido a las obras sociales.

Los gremios esperan el respaldo oficial para los proyectos de reducción de la jornada laboral

La cúpula cerrará filas también para el Consejo del Salario

Compartir: