La FAA licita nuevamente la compra de Saab 340B

67
0
Compartir:

La Fuerza Aérea Argentina inició un nuevo proceso licitatorio con el objeto de adquirir una aeronave de transporte Saab 340B. La información, que se desprende de la documentación que la FAA puso a disposición en su portal para adquisiciones en el exterior, indica que la compra mantiene los lineamientos de la licitación del 2021, la cual fue dejada sin efecto.

En relación a esto último, vale recordar que la Licitación Pública en el Exterior 40/03-003-LPU21 había recibido luz verde, habiéndose aprobado el procedimiento y adjudicado la licitación a la compañía norteamericana C&L Aviation Group. El proceso de compra incluso alcanzó la instancia de elaboración de un proyecto de contrato a ser suscripto con la empresa adjudicataria, sin embargo el mismo sería dejado sin efecto debido a lineamientos de parte de la Jurisdicción, lo que resultó en la imposibilidad de suscribir el acuerdo con la mencionada empresa.

En noviembre del año pasado incluso informábamos la aeronave seleccionada, tratándose del Saab 340B+ N459CL / MSN 459, bimotor fabricado en el año 1998 y que operó por 19 años con la empresa japonesa Japan Air Commuter. De acuerdo con lo informado por C&L, los motores estaban calificados por el ECMP, encontrándose la aeronave en condiciones de ser entregada con una inspección de 4000 horas (menos el vuelo en ferry a Bangor), ADS-B y sustitución del tren de aterrizaje (3x tirantes 1 puntal). El Saab 340 en cuestión también disponía de algunos detalles internos realizados a nuevo, como son alfombras, cartelería, entre otros.

Tal como mencionamos, las especificaciones generales mantienen los mismos lineamientos de la licitación previa, habiéndose requerido por ejemplo un configuración con 33 asientos de pasajeros como mínimo, transportín para tripulante de cabina de pasajeros, galley, instalación sanitaria, dos puestos de pilotaje completos y un puesto de observador en cabina de comando. En cuanto a la aviónica solicitada, se requieren 2 equipos de comunicación VHF, un equipo de comunicación HF, 1 un registrador de voces de cabina (CVR), un transmisor de localización de emergencia (ELT) con capacidad de transmisión en 406 MHz y control remoto de activación, sistema de piloto automático y director de vuelo (AFDS), dos sistemas electrónicos de pantallas de instrumentos de vuelo (EFIS), entre otros.

La Agregaduría Aeronáutica Fuerza Aérea Argentina en EEUU será la encargada de efectuar las gestiones pertinentes, implicando el acto la suma preventiva total de U$S 2.100.000 (dos millones cien mil dólares), similar monto a la proceso previo dejado sin efecto, y que incluye la totalidad de los servicios adicionales hasta la recepción del Saab 340B por parte de la FAA, tal como vuelos de traslado, requerimientos de mantenimiento, modificaciones, instalación de equipos, etc.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: