La Fuerza Aérea Argentina amplió el contrato para la modernización de los IA-58 Pucará

304
0
Compartir:
Por  Carlos Borda Bettolli – 7 julio, 2023 – Zona-miltar.com

Con el fin de completar el objetivo de modernización de la aviónica y la remotorización de tres IA-58 Pucará para llevarlos al estándar Pucará Fénix, el Jefe de Gabinete de Ministros dio luz verde para la ampliación del contrato vigente entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. En total, el incremento significará un desembolso de casi $ 220 millones de pesos en concepto de mano de obra y de USD 3.717.437,50 millones de dólares en concepto de materiales.

La mencionada ampliación se realizará sobre el acuerdo vigente entre la FAA y FAdeA, el cual fue aprobado a fines de diciembre de 2021. Por aquel entonces, los montos asignados para los trabajos a realizarse en la fábrica cordobesa ascendían a USD 10.621.250 millones de dólares en concepto de materiales y $ 628.552.356 millones de pesos en concepto de mano de obra. Vale recordar que por la misma época también recibió luz verde el contrato para para el desarrollo, fabricación y provisión del pod multi-sensor ISR, proyecto adjudicado a la empresa rionegrina INVAP.

De la Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial se desprende que “…la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina solicitó la ampliación del 35% del monto total previsto en la mencionada contratación, con el fin de completar el objetivo de modernización de aviónica y remotorización de tres aeronaves IA-58 Pucará (de) serie para llevarlas a la configuración Pucará Fénix…”.

La ampliación contractual implica un espaldarazo para el programa Pucará Fénix, el cual marcó un hito el pasado 18 de mayo al realizar el roll-out que incluyó la presentación por finalización de la remotorización y la nueva aviónica. De acuerdo con lo informado oportunamente a Zona Militar durante la última visita a FAdeA, “…el Pucará Fénix avanzará en la siguiente etapa de pruebas, la cual implicará la ejecución de los ensayos en tierra y en vuelo, y finalmente la certificación de la nueva aviónica…”. Pese a que oportunamente no se abordaron plazos, los resultados en los ensayos funcionales tendrán incidencia directa en el cronograma previsto.

Para el rol-out del Pucará Fénix, los trabajos realizados en el único prototipo incluían la instalación del nuevo sistema NAV/COM en ambos puestos, así como la compatibilidad con el uso de gafas de visión nocturna. Consultado sobre los progresos en la modernización, el Jefe de Programa comentó que hasta el momento se habían realizado todas las instalaciones del hardware y pruebas iniciales.

Los planes vigentes de la Fuerza Aérea incluyen la finalización del prototipo y la producción de al menos tres Pucará Fénix de serie. Para ello se dispuso de cuatro IA-58 Pucará en las instalaciones de FAdeA, los A-568, A-571, A-582 y el A-585, aeronaves que cada tanto prestan apoyo en algunas actividades operacionales de la FAA. Vale destacar que el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac, ha expresado en varias ocasiones que la intención en el mediano/largo plazo es recuperar más aeronaves, situación que se vio reflejada en el anuncio de la compra de 5 conjuntos estructurales alares (shipset) para la remotorización en serie.

Pese a la buena noticia que significa la ampliación del contrato, lo cierto es que la decisión debe respaldarse con diversos movimientos burocráticos, entre ellos la disponibilidad de los fondos. Otro de los puntos críticos a resolver no solo pasa por la disponibilidad de divisas, sino también por la aprobación de las solicitudes elevadas a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Tanto el Ministro Taiana como la Presidente de FAdea, Dra Mirta Iriondo, expresaron los inconvenientes sobre esta cuestión y la necesidad de encontrar una solución a los fines de agilizar los plazos.

Imagen de portada: Zona Militar

Compartir: