La Fuerza Aérea Argentina envía una comisión para evaluar los F-16 daneses

69
0
Compartir:

De acuerdo con lo informado y confirmado por diversas fuentes, una comisión de la Fuerza Aérea Argentina viajará en los próximos días a Dinamarca con el fin de realizar la inspección y obtener mayores detalles de los F-16 A/B MLU ofrecidos por el país nórdico. La noticia viene a confirmar lo oportunamente anunciado por el Jefe de Estado Mayor de la FAA en relación al proceso de evaluación que está llevan a cabo la Fuerza para seleccionar a su futuro caza supersónico.

El envío de una comisión para evaluar el material en Dinamarca la supo adelantar a Zona Militar el JEMGFAA Brigadier General Xavier J. Isaac, al comentar en el mes de julio que “…lo que tenemos hasta ahora es una oferta bastante básica de una cierta cantidad de aviones a re-chequear por la FAA porque no todos están en las mismas condiciones…una vez que vayamos, vamos a tener muchísima más información, a diferencia de las otras ofertas que ya las teníamos previamente y fuimos a corroborar todo lo que sabíamos. En este caso no hay mucha información. Es una visita no quiero demorar mucho, concretarla lo más pronto posible…”.

Por su parte, el Ministro de Defensa Jorge Taiana también confirmó que se avanzaría en la evaluación del ofrecimiento por F-16 al declarar en el mes de septiembre que “…se está culminando la tarea de revisión de las propuestas de aviones cazas supersónicos. Nos queda todavía analizar una propuesta combinada de Estados Unidos y Dinamarca sobre aviones F16. En pocos días se los irá a ver para constatar en qué situación están y que características tienen…”

La propuesta por los F-16 ha generado debates en diversos círculos, tanto localmente como en el extranjero. A nivel local surgen lógicos interrogantes respecto al grado de intervención que podría tener el Reino Unido en el sistema de armas, principalmente en lo que concierne al paquete de armamento, sensores y algunos de sus componentes. Vale recordar que entre los requerimientos elevados se incluye la “Disponibilidad (oferta) para la utilización de armamento”, por lo que un ofrecimiento limitado por parte de Dinamarca y de los EE. UU. tendría muy pocas chances de ser considerado factible.

No tenemos que olvidar en uno de los candidatos es el AVIC FC-1, caza que ya ha sido evaluado por la FAA y que, a simple vista, cumpliría con casi todos los requerimientos dados a conocer oportunamente en el último informe de la Jefatura de Gabinetes a la Cámara de Diputados. Entre otros aspectos, la propuesta china incluye misiles BVR y WVR (medio/largo y corto alcance), por lo que el ofrecimiento de los EE. UU. deberá equiparar o superar esta condición si quiere tener alguna posibilidad en el proyecto del futuro caza argentino.

Sin embargo, tampoco podemos pasar por alto que la posible compra de un caza de origen chino ha estado bajo escrutinio de los EE. UU. y de su Comando Sur. Un buen ejemplo se dio durante la audiencia de nominación de su actual comandante, General Laura Richardson, ocasión en la cual varios funcionarios norteamericanos expresaron su preocupación respecto al avance de China en la región, haciendo foco en los diversos proyectos de venta de armamento.

En la mencionada audiencia destacaron las palabras del senador Mark Edward Kelly, el cual hizo hincapié en como las restricciones impuestas por el veto del Reino Unido impiden que la Argentina pueda acceder a cazas de origen occidental luego de cuatro décadas de finalizada la Guerra de Malvinas. Y como este condicionamiento ha conducido a la Argentina a considerar material de origen chino, lo cual es valorado como una situación de preocupación para los EE.UU. En su alocución, Kelly incluso propuso elevar esta cuestión al Departamento de Estado con el fin de que el JF-17 no sea vendido a la Argentina, y a la vez, brindar una solución que facilite la venta de F-16 o cazas de naciones aliadas.

Dentro de este contexto de puja a nivel de política internacional y posicionamiento geoestratégico, la comisión de la Fuerza Aérea Argentina evaluará los F-16A/B MLU daneses puestos a disposición. Pese a que aún no ha sido confirmado, es muy probable que las aeronaves que integran el ofrecimiento sean parte de la reserva de F-16 que dispone el Flyvevåbnet danés. Se trata de los sobrevivientes de una flota de 77 F-16A/B que comenzaron a entrar en servicio en 1980 y que recibieron diversas modernizaciones a lo largo de su vida en servicio. Una de las cuestiones que rondan este ofrecimiento, además del ya mencionado paquete de armamento y sostén logístico, es el potencial de vida operativa que pueden ofrecer los F-16 daneses. No se trata de un aspecto menor ya que cualquier incorporación que se realice, no solo deberá operar por varias décadas con la FAA sino que tiene que ofrecer las garantías de contar con una línea para su sostén y mantenimiento.

Imagen de portada: Staff Sgt. Sandra Welch.

Fuente:  zona-militar.com.ar

Compartir: