LA JUSTICIA LABORAL DEJÓ SIN EFECTO EL PEDIDO DE QUITE DE PERSONERÍA GREMIAL A LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO AERONAUTICO (APTA), SOLICITADO POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Finalmente se ha conocido el dictamen del 28 de diciembre de 2012, en la cual la Sala IV de la Cámara l Nacional de Trabajo rechazó el pedido de quite de personería gremial contra APTA, presentado por el gobierno nacional a fines del 2011.
Considerando que se habían agotado largamente todos los plazos judiciales previstos por la ley, sin que el Ministerio de Trabajo realizara aporte alguno para sustentar su ya paupérrima presentación judicial inicial. En oposición a las numerosas presentaciones y pruebas aportadas por nuestro sindicato, donde se demostraban las falacias en que se basaron las acusaciones del Poder Ejecutivo nacional, a través de su Ministerio de Trabajo. A pesar, de la falta de parcialidad de la Cámara IV que llevó a APTA a recusar a varios de sus integrantes, y que nunca se permitió a nuestro gremio tomar vista de las actuaciones correspondientes.
Quedó evidenciado con dicho comportamiento del Ministerio de Trabajo y el fallo de la Sala IV, que APTA no había llevado a cabo en noviembre de 2011 ninguna medida de fuerza, ni encubierta ni manifiesta. Y que las causas reales de las cancelaciones de los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas que adoptara directamente la Presidenta de la Nación, fue la falta de aviones para realizarlos debido la insuficiencia de flota y a la ausencia gravísima de inversiones indispensables en el Área Técnica de nuestra Línea Aérea de Bandera y Austral, que continúa la política de Iberia y Marsans, producto de las erradas decisiones que implementa la incompetente conducción empresarial. Esa bochornosa realidad corporativa avalada gubernamentalmente, fue la que se intentó ocultar a la sociedad argentina criminalizando a APTA. Usándola además de chivo expiatorio, para amedrentar toda crítica y denuncia sindical, contra cualquier política o medida del gobierno nacional.
Sin reparar, para consumar tan reprobables propósitos, en acudir a una medida tan aberrante y autoritaria como el pedido de quite de personería gremial. Efectuado dentro de la institucionalidad democrática, y por un gobierno que alardea permanentemente de representar un modelo nacional y popular.
Los Técnicos Aeronáuticos reiteramos nuestro agradecimiento a la solidaridad oportunamente manifestada en contra de la decisión del Poder Ejecutivo nacional, por las centrales sindicales dirigidas por los compañeros Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli.
APTA, a pesar de su satisfacción por la resolución judicial emitida, acudirá a la justicia para accionar contra los responsables de semejante ilegalidad, cometida en perjuicio de la institución sindical, los Técnicos Aeronáuticos y la libertad gremial.
Buenos Aires, 12 de febrero de 2013
Ricardo Cirielli
Secretario General