“La ola de adquisiciones de aerolíneas limitará la competencia”
AVISO DEL TURISMO EUROPEO
ECTAA, Eu Travel Tech, ACI, BEUC y la EPF piden a Bruselas que “considere cuidadosamente cualquier posible efecto anticompetitivo”.
“En 2005, los cinco primeros grupos europeos representaban el 47% del tráfico intracomunitario, cifra que aumentará hasta el 73,5% en 2024”
En la misiva, las asociaciones alertan de que “esta ola de consolidación de compañías aéreas podría limitar drásticamente la competencia en miles de conexiones, dando así más margen a los operadores dominantes del mercado para desarrollar y abusar de sus posiciones, a expensas de los viajeros europeos”.
En la actualidad, las operaciones que suenan con más fuerza en Europa son la de Iberia-Air Europa, ya en manos de Bruselas; la de Lufthansa-ITA, aún en el aire; la de Air France-SAS, que se encuentra prácticamente cerrada; y la compra de TAP, con Lufthansa, IAG (matriz de Iberia y Vueling) y Air France KLM pendientes de su situación.
En este sentido, las entidades se muestran preocupadas porque, “en 2005, los cinco primeros grupos europeos de compañías aéreas representaban ya el 47% del tráfico intracomunitario, cifra que aumentará hasta el 73,5% en 2024”.
Esta situación podría dejar en el olvido los beneficios que, a su juicio, supone la liberalización del sector. “En las últimas décadas, ha propiciado conexiones aéreas más baratas, seguras y completas en toda la UE. Esto se ha debido en gran parte a la fuerte competencia entre las compañías aéreas, que se han esforzado constantemente por superar a sus competidoras desarrollando y mejorando sus servicios”.
Pone como ejemplo Estados Unidos, donde “el alto nivel de consolidación y la consiguiente falta de competencia provocaron precios más altos, servicios de menor calidad y menos pasajeros aéreos satisfechos”. De hecho, recientemente, un tribunal de distrito del país bloqueó la fusión entre JetBlue y Spirit por su impacto en los consumidores.
Con todo ello, pide a Bruselas que “considere cuidadosamente cualquier posible efecto anticompetitivo al evaluar las operaciones sometidas a su revisión, independientemente de cualquier presión política. En caso de que surjan serias dudas, no deberá escatimar el uso de las herramientas a su disposición, incluyendo la consideración de dichas fusiones como incompatibles con el mercado común”.