La pandemia causa despidos masivos en dos aerolíneas

670
0
Compartir:

17/05/2020 LaCapital.com.ar (Santa Fe) – Nota

La aerolínea Latam despedirá 1.400 trabajadores de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Latam, la mayor aerolínea de América Latina, despedirá 1.400 trabajadores de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, debido a las graves consecuencias de la pandemia. «Lamentablemente, no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo. Eso significa, entre otras cosas, dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros’, dijo el máximo ejecutivo de la compañía, Roberto Alvo. Latam, como todo el sector aeronáutico mundial, fue azotada por el cierre de las fronteras y la caída en la demanda de pasajes. Muchas aerolíneas pidieron ayuda a sus gobiernos y otras, como la colombiana Avianca, se declararon en quiebra. «No sabemos cuánto tiempo va a durar (la crisis) y no sabemos cuántos años o cuanto tiempo la industria demorará en recuperarse’, añadió.

La empresa, de capitales brasileños y chilenos, mantiene el 95 por ciento de sus vuelos suspendidos y sólo realiza operaciones humanitarias y algunas para mantener la conectividad en el país sudamericano de más de 4.000 kilómetros de largo. La compañía tiene unos 40.000 trabajadores en la región y a mediados de abril les rebajó en un 50 por ciento los salarios. Considerando su tráfico y cobertura, LATAM es la mayor aerolínea de la región, con 109 aeronaves. La crisis también se expresó en el extremo norte del continente. La aerolínea canadiense Air Canada anunció el despido de 20.000 de sus 38.000 empleados con fecha 7 de junio en respuesta a la caída de la actividad derivada de la pandemia. El plan contempla el despido de un mínimo de 19.000 trabajadores y de hasta 22.800, según la agencia de noticias The Canadian Press.

La aerolínea, la más importante de Canadá, mantiene en tierra 225 aparatos y ha reducido su capacidad en un 95 por ciento. «Por consiguiente, hemos tomado una decisión muy difícil y vamos a reducir significativamente nuestras operaciones para ajustarnos a las previsiones, lo que lamentablemente implica reducir en entre un 50 y un 60 por ciento nuestra plantilla», explica la aerolínea en un comunicado.

Compartir: