Latam: rechazó Gobierno procedimiento de crisis

85
0
Compartir:

22/07/2020 Ambito Financiero – Nota – Economía – Pag. 6

Mariano Martín

Trabajo negó la herramienta que la línea aérea pedía para indemnizar a los 1.715 empleados. Empresa igual ya se desprendió de mitad de personal.

El Gobierno rechazó la apertura del procedimiento preventivo de crisis con el que la línea aérea Latam planeaba despedir con indemnizaciones reducidas a sus 1.715 trabajadores, y puso como argumento la vigencia del decreto que prohíbe las cesantías hasta el 31 de julio. La decisión corrió por cuenta del Ministerio de Trabajo y desde la compañía aclararon que apelarán por la vía administrativa para sostener esa herramienta. Desde que anunció su determinación de cesar sus operaciones en la Argentina como consecuencia de la pandemia, y de avanzar con un PPC, el 17 de junio, Latam abrió un retiro voluntario que tomaron al menos 800 de sus trabajadores.

La determinación fue bien recibida por los gremios aeronáuticos, que en un comunicado la leyeron como un amparo a los reclamos de los trabajadores de la compañía. En las audiencias ante la cartera laboral con los directivos de Latam, los sindicatos habían reclamado que se rechazara el PPC, que se obligara a la compañía a abonar el proporcional salarial desde abril ?a partir de ese mes pagó el 50% de los sueldos- y que se normalizase la Federación que los nuclea (FAPA) con el propósito de contar con una herramienta más sólida para hacer frente al conflicto. En la empresa, por su parte, dijeron que sostendrán su determinación de cesar la operatoria en la Argentina.

En un expediente breve, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que encabeza Gabriela Marcelló, negó la apertura del PPC. El fundamento pasó por la vigencia del decreto de necesidad y urgencia 329/2020 que estableció la prohibición de despidos y suspensiones unilaterales en el contexto de la pandemia. Esa normativa rige hasta el 31 de julio y en el Gobierno reconocieron que se analiza su eventual prórroga. En la CGT dijeron que es objeto de negociaciones una extensión en vista de la continuidad de la cuarentena.

La comunicación del cese de operaciones por parte de Latam Argentina llegó al cabo de infructuosas tratativas con los gremios de la actividad para convencerlos de aceptar una reducción voluntaria de salarios del 50% para transitar la parálisis forzada de actividades. Esa discusión no prosperó y la compañía contestó con el pedido de apertura del PPC.

Desde la semana pasada hubo una fuerte presión de los sindicatos para apurar una definición a partir del avance de la compañía en los retiros voluntarios. La firma y los gremios coincidieron en que cerca de la mitad de los trabajadores ya aceptó irse con un monto menor al legal en la actualidad con la vigencia de la doble indemnización.

Las audiencias de negociación ante la cartera laboral fueron con la compañía y representantes de los sindicatos de pilotos, APLA, de técnicos aeronáuticos, APTA, de personal en tierra, APA, de jerárquicos, UPSA y de tripulantes de cabina de Latam, de Atcpea. Por cuerda separada estuvieron los aeronavegantes de AAA, que no integran el bloque de gremios.

Compartir: