El Aeropuerto de Rosario perdió el incentivo a vuelos internacionales y conexiones a Lima

105
0
Compartir:

El gobernador Perotti derogó un programa que otorgaba un beneficio a aerolíneas que sumaran vuelos o frecuencias. Además, Latam redujo sus operaciones.

En los últimos días el Aeropuerto Internacional de Rosario recibió dos mazazos. Por un lado, el gobernador Omar Perotti derogó el decreto que otorgaba incentivos a la conectividad aérea, con el fin de atraer a más aerolíneas y fomentar los vuelos aéreos que pasaran por la región. Y por el otro, Latam redujo sus conexiones a Lima, habitual escala para otros destinos.

A través del decreto 357 del 27 de diciembre, Perotti derogó el 3345/19 que Miguel Lifschitz firmó el 4 de noviembre, a poco de dejar el Gobierno, y que planteaba la creación de un Programa General de Fomento de Transporte Aeronáutico” con el fin de “mejorar la conectividad a partir de la generación de nuevas rutas y/o el aumento en los vuelos y/o su frecuencia de los Aeropuertos Provinciales”, lo que incluía a las terminales de Rosario y Sauce Viejo.

El programa le daba sustento legal a un plan de incentivos económicos pagaderos en dólares para destinos internacionales y en pesos para destinos de cabotaje, tanto en nuevos lugares como en nuevas frecuencias. También se incentivaba el incremento en la capacidad de aeronaves y el sostenimiento de cuadros tarifarios, se reducían las tasas aeroportuarias en vuelos internacionales y se fijaban compras anticipadas para garantizar las operaciones.

La nueva gestión provincial consideró que los alcances de esta medida entrañaban “mayores compromisos financieros en el gasto corriente provincial”, y criticó que esta resolución haya sido adoptada a solo 37 días de finalización del mandato, vulnerando la “regla de fin de mandato”.

Además cuestionó que se haya dado un tratamiento preferencial y subvencionado a los destinos internacionales, y consideró que los estímulos estatales en la materia dependen del contexto económico nacional y de regulaciones que competen a Nación y no a la Provincia.

Por estas razones, decidió derogar esta iniciativa que en su momento había permitido los arribos de las low cost como Flybondi, Flyest, Avianca y Jetsmart a la región. Habrá que ver si las mismas continúan operando y bajo qué condiciones.

Por lo pronto, y en otro orden de cosas, Latam anunció que bajará de 7 a 5 las conexiones directas Rosario – Lima, por lo que ya desde enero no hay más un vuelo diario a la capital peruana.

https://viapais.com.ar/

Compartir:
Abrir chat
Powered by