LAS ALAS DEL DOLAR, EL RECARGO DEL 30%. LA HERENCIA DE GUILLO Y LOS QUE MIRAN PARA OTRO LADO

117
0
Compartir:

04/01/2020 11:07 – AviacionenArgentina.com.ar (Tier 4) – Nota – 

Diego

Hay que abrir, hay que permitir el ingreso de nuevas empresas aéreas, hay que poner vuelos que conecten las provincias con países de la región sin pasar por Buenos Aires, hay que generar competencia, hay que…

Entonces llego el Aviation Day 2016 y la IATA hizo lo que sabe hacer  y el Ministro Dietrich hoy con denuncias e imputaciones en su contra en las justicias Argentina y uruguaya  respectivamente, se creyó un transformador,
y  puso rumbo en dirección a la conquista de ese título.

Gustavo Lopetegui le dio el manual para volar en esa dirección entonces sucedió que en estos cuatro años el creído transformador al no defender la matrícula Argentina LV, jugo en contra de todo lo Nacional, privado y Estatal en favor de don Gustavo, un alfil de los Cueto dueños de LATAM Holding.

¿Y los dólares de Argentina? Se fueron a Lima por LATAM Perú desde varias provincias argentinas. Desde San Pablo a Colombia vía Buenos Aires por LATAM Brasil. Desde Buenos Aires a Brasilia y Belo Horizonte por Gol, LATAM y Azul respectivamente mientras Aerolíneas Argentinas dejo de volar esas rutas que había inaugurado entregando el tráfico generado y los dólares correspondientes a competidores directos.

Con Barcelona paso lo mismo. Desde que Arsa abandono la ruta, Level,  la low cost de largo radio del grupo iberia, se llevó los dólares y los pasajeros que movía Aerolíneas Argentinas.

Con los vuelos desde Mendoza y Salta a Panamá  operados por Copa paso lo mismo. Solo hubo algún intento de LATAM ARG en la ruta Mendoza-Lima, ya desactivado, y desde el hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas para compensar en algo pero de forma leve la cantidad de dólares que en lugar de salir del país quedaron en Argentina en concepto de venta de pasajes aéreos.

No hubo política efectiva de reciprocidad, esto fue directamente en perjuicio de todas las empresas nacionales que vieron como sus competidores extranjeros se hicieron casi sin esfuerzo de los codiciados dólares, que hoy ni las compañías argentinas ni el país tienen.

¿Entonces? Y…vino la rotura del piso mínimo tarifario para el mercado doméstico que el Ministro Dietrich premiado por Alta –Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo-, anuncio como un paso más para continuar con su creído éxito o para transformarlo en exitazo.
El combo explosivo estaba listo, completo, con todos los ingredientes necesarios. Compañías aéreas nacionales de matrícula LV con cada vez menos dólares y compitiendo por pesos cada vez más devaluados en el mercado
de cabotaje.

¿Cómo contaban, el creído transformador y los suyos el destructivo éxito? Con record de pasajeros transportados por pocos pesos.

¿Qué callaban? La entrega lisa y llana de dólares en manos de argentinos y argentinas a empresas extranjeras y el desfinanciamiento del sistema aerocomercial Nacional que vendía pasajes por debajo del costo.

La primer ficha del domino armado por Dietrich en caer fue la de Andes que debió devolver sus cuatro Boenig 737/800. Siguió Lasa, luego Avianca Arg ambas dejaron de volar.

Las fichas siguieron cayendo y hace solo un mes, el sector low cost se cobró su primer baja. Norwegian fue comprada por Jetsmart, y deja de volar los cielos Argentinos en marzo 2020.

¿Y los dólares? Así como se fueron del país por política macro económica, en la aviación se siguen yendo y podrá aumentar la cantidad de divisa en manos de Argentinos que se rajen del país si Aerolíneas Arg pierde el vuelo diurno a Madrid producto de la desinversión y de la desprogramación de aviones de fuselaje ancho que no fueron reemplazados, modalidad destructiva que inicio Mario Del Acqua y continuo con Luis Malvido.

Desde ya que es antipático el impuesto de un 30% para los gastos en divisas con tarjeta en viajes al exterior pero es imprescindible corregir la enorme fuga de dólares desde Argentina hacia el extranjero del mismo modo que
resulta más que necesario recuperar rutas y buscar nuevos destinos para las empresas argentinas en el exterior, mercado que permite captar dólares o euros.

Sería interesante que IATA, que los actores serios de la industria no desaparezcan ante un problema que afecta a todas las empresas nacionales y extranjeras que operan desde y hacia el país.

El trato igualitario que reclaman desde la Asociación Internacional para este tiempo, no fue el que recibieron durante los últimos cuatro años las compañías aéreas Argentinas, los casos citados muestran que no se trató de una sana competencia y plantear la situación en términos binarios como un problema de empresas nacionales o del Gobierno Nacional contra las empresas extranjeras no construye nada.

Cualquier país serio del mundo protege lo propio y el abrir, abrir y abrir dinamitó lo Argentino. Es más…
lo que aún está en pie dentro de la industria corre riesgo de volar por el aire sino se protege. Ambas situaciones fueron advertidas por los gremios aeronáuticos desde diciembre del año 2016 en la primer audiencia pública de la
era Dietrich, y desde el año pasado con la presentación en el Senado de un proyecto de ley que declare la emergencia aerocomercial.

Mucho han ganado los beneficiados de esa apertura indiscriminada. Se han hecho legalmente de dólares que estaban en manos de argentinos y argentinas  casi sin poner un peso. Los tráficos en las rutas estaban generados, solo hubo que accionar políticamente para que aviones extranjeros vuelen lo que  volaron en el pasado empresas argentinas.

El recargo del 30%, las empresas extranjeras aun no lo están cobrando porque la ley no está reglamentada y es posible al ritmo que vamos que durante enero y febrero todo siga como hasta ahora.

Varias medidas proteccionista en favor de las empresas argentinas son más que necesarias si bien no hay nada más que lo anunciado por el Gobierno Nacional.

Los aumentos de tarifa anunciados por LATAM ARG y Aerolíneas Argentinas/Austral para los destinos domésticos son un paliativo del mismo modo que la modificación en la política de equipaje que realizo Andes esta semana.

Lo de fondo sigue pendiente. Desde Andes Horacio Penestre en declaraciones a este medio fijo postura pronunciándose a favor del regreso a una política tarifaria con piso mínimo para el mercado doméstico y de una autoridad aeronáutica que traccione para recuperar el espacio perdido en vuelos regionales por las empresas Nacionales.

El recargo del 30% es una medida macro económica que impacta en la industria. La política aerocomercial va por otro carril.

Si sucede  en este presente que la gravedad de la crisis heredada es muy grande entonces lo que en un contexto de normalidad va por distintos carriles, hoy va por el mismo en busca de los dólares que hagan sustentable el sistema y el país.

DATOS
Cuota de Mercado Internacional de Aerolíneas Arg en noviembre 2016, 26.1%. Noviembre de 2019, 19%
En el mismo periodos LATAM paso de un 26% a un 35%

Compartir: