LA PARTICIPACIÓN DE DELTA EN LATAM: FUERTE IMPACTO EN EL MERCADO REGIONAL Y ALGUNOS INTERROGANTES

363
0
Compartir:

03/10/2019 20:55 – AviacionNews.com (Tier 3) – Nota – 

SGR
La confidencialidad se mantuvo a rajatabla y el jueves pasado se conoció la noticia que sacudió el mercado latinoamericano. Es que el anuncio de la formación de una alianza estratégica que, por primera vez, combina las fortalezas de aerolíneas líderes en Norteamérica y Latinoamérica no solo afecta a ambas compañías, si no que genera un cimbronazo en Gol, Aeroméxico, American Airlines, oneworld, Skyteam, Qatar Airways y hasta en Aerolíneas Argentinas. En concreto, Delta invertirá US$ 1.900 millones por una participación del 20% de LATAM a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible, e invertirá otros 350 millones para apoyar la creación de la alianza. A su vez, se hará cargo de cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y ha acordado asumir los compromisos de compra del grupo latinoamericano por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020. Así, Delta tendrá representación en el Directorio de LATAM y ofrecerán conjuntamente más de 435 destinos alrededor del mundo, transportando a más pasajeros que cualquier otra alianza.

Desde que se produjo la fusión entre Lan y Tam arrastramos un exceso de flota de fuselaje ancho. Delta tomará 14 aviones A350 que representan 2.000 millones de dólares. Nos quita una carga financiera y de caja, ya que muchas veces estábamos obligados a volar con estos aviones, más bien forzados a usarlos, a veces en rutas que no son las óptimas. Es una ayuda muy importante”, afirmó Enrique Cueto respecto a la flota. Por su parte, Ed Bastian, CEO de Delta declaró que “Esta alianza innovadora reunirá a nuestras marcas globales, permitiéndonos brindar lo mejor en servicio y confiabilidad a los pasajeros que viajan hacia, desde y dentro de las Américas». «Nuestros empleados, clientes, accionistas y comunidades se beneficiarán de esta emocionante plataforma de crecimiento futuro». En una entrevista con The Atlanta Journal-Constitution, Bastian agregó que “Los centros que LATAM tiene en Sao Paulo y Santiago de Chile, así como Buenos Aires, Lima y Bogotá, son todos mercados ricos, mercados en crecimiento, mercados donde Delta no tiene un buen servicio en la actualidad. Esas serán las áreas principales que abordaremos”.

El acuerdo es una consecuencia directa del sorpresivo fallo unánime adverso que la Corte Suprema de Justicia de Chile entregó respecto a la propuesta de JBA entre American Airlines y LATAM, lo que obligó a las compañías a buscar fórmulas alternativas para conseguir las sinergias que esperaban. Sin ese fallo contrario, American Airlines, IAG y LATAM habrían continuado con los procesos para sus respectivos JBA manteniendo sin cambios significativos la composición del mercado aéreo sudamericano y el balance de poder entre las líneas aéreas y alianzas. “Nosotros, cuando perdimos 5 a 0 en la Corte Suprema (cuando se rechazó el JBA con IAG y American) prendimos las alarmas y con el directorio decidimos buscar opciones reales. Ahí existió esta oportunidad. Estamos confiados en que la autoridad chilena va a acoger nuestros argumentos para hacer esto no solamente rápido, sino que fácil. El estudio de algo como esto le resulta bastante más sencillo que otros que eran más complicados” destacó Cueto. Al respecto, el CEO de Delta afirmó en Chile que “Presentaremos nuestros argumentos cuando tengamos la oportunidad, pero los casos son muy distintos. Esto es pro competencia, pro consumidor. Solo nos topamos en una ruta de todas las que manejamos en el mundo y ni siquiera toca Chile, ya que es Nueva York-Sao Paulo. En cambio, American y Latam tenían una gran cantidad de concentración en sus rutas. Estamos trayendo nuevas opciones al mercado, creando más competencia”.

Compartir: