La Real Armada británica traslada a las Islas Malvinas un Sea Harrier y un Lynx veteranos de la guerra

82
0
Compartir:

Con el objetivo de inaugurar una nueva exhibición dedicada a la Guerra de 1982, la Real Armada Británica trasladará durante más de 8.000 millas náuticas a un cazabombardero Sea Harrier junto a un helicóptero Lynx a las Islas Malvinas.

De acuerdo al comunicado de la Armada Británica, ambas unidades aumentarán el patrimonio exhibido en el museo de Puerto Argentino, el cual ya cuenta con una galería dedicada a la historia del conflicto y que será ampliada para albergar al Sea Harrier junto al Lynx. Dado que no se encuentran en condiciones operativas, los mismos serán trasladados via marítima, estimándose la inauguración de la nueva sala para la primavera de 2025.

De los dos aviones seleccionados para el museo, sólo el Lynx prestó servicio en el conflicto de 1982. Por su parte, el Sea Harrier seleccionado, matriculado ZH801, fue entregado a la Armada Británica después de la guerra, y estuvo en servicio hasta 2004, año en el que fue colocado como Gate Guardian en la base de la Real Fuerza Aérea Británica de Cottesmore, y posteriormente en Yeovilton.

Por su parte, el Lynx matricula XZ725 participó en operaciones de combate en Malvinas desde la fragata HMS Brillant, siendo una de las unidades que atacó al submarino ARA “Santa Fe” en la Bahia de Grytviken, Islas Georgias del Sur. Posteriormente, el Lynx fue modernizado al estándar Mk8, realizando su último vuelo desde la cubierta de la fragata HMS Iron Duke antes de ser transferido al HMS Sultan en Gosport para servir como unidad de entrenamiento.

Si bien la población de isleños no llega a los 3.000 habitantes -la mayoría de los cuales se concentra en Puerto Argentino-, el museo de las Malvinas atrae a 80.000 visitantes al año, cifra que se espera que aumente a unos 100.000 gracias al creciente tráfico de cruceros.

*Créditos de las imágenes: Armada Británica.

Fuente: zona-militar.com

Compartir: