Paro y protesta en el transporte: que pasará el lunes y el jueves con colectivos, trenes, subtes y aviones

68
0
Compartir:

03/05/2024 Clarin.com – Nota
Gonzalo Herman

Después haber anunciado un mega paro para el lunes 6, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ahora se desdijo con un nuevo comunicado, en el que asegura que la medida consta de asambleas en el lugar de trabajo y que «de ninguna manera representa acción directa» sobre la prestación del servicio.

Los encuentros serán de 9 a 11 de la mañana y son en rechazo al paquete fiscal, el impuesto a las ganancias y la ley Bases, que ya tiene media sanción en Diputados. El documento, sin embargo, explica que cada gremio «dispondrá de la metodología a llevar cabo» ese día. Con lo cual deja abierta la posibilidad que algunas organizaciones lleven adelante su propia medida de fuerza. Algo que aún no está claro. Por otro lado, Aerolíneas Argentinas confirmó que no habrá vuelos el jueves 9, día del paro nacional convocado por la CGT.

Tanto empresas como gremios consultados por Clarín evitan dar detalles de la medida. Trenes Argentinos aseguró que nunca fue informada de nada. Desde Emova -la empresa concesionaria del Subte- también dijeron que no tienen nada formal planteado.

Los gremios ferroviarios aclararon a Clarín que el servicio funcionará normalmente este lunes y que la medida de protesta será entregar volantes explicando a los usuarios las problemáticas que atraviesa el gremio. Sin embargo, no se descarta que las asambleas puedan generar demoras o cancelaciones.

En cuanto a los aviones, Aerolíneas Argentinas aun no brindó detalles sobre lo que pasará con los vuelos programados para el lunes. «No está definido ni el horario, ni el alcance, ni la afectación. A última hora de hoy se reúnen los sindicatos para analizar la medida», contaron. «En cualquier caso, no es paro, si no asambleas en el lugar de trabajo. Lo que no está definido es si habrá afectación», agregaron fuentes cercanas a la línea aérea de bandera. Por otro lado, adelantaron que el jueves 9 funcionarán «únicamente los vuelos nocturnos de la última franja (USA, Madrid, Roma), que se corren después de las cero y salen ya en la madrugada del viernes».

En tanto, FlyBondi respondió que todavía no hay información certera ni se redactó ningún comunicado al respecto de lo que pasará el lunes. Aeropuertos Argentina 2000 tampoco tiene precisiones.

De parte de los gremios, tampoco hay nada definido para este lunes. Los Metrodelegados respondieron a Clarín que este viernes decidirán la medida de fuerza en asamblea, pero evitaron dar detalles sobre cómo será el servicio el lunes. Y desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que reúne a los choferes de colectivos, tampoco definieron el cronograma de asambleas y cómo puede afectar las frecuencias de colectivos. Por otro lado, pusieron en duda su adhesión a la huelga general convocada por la CGT para el próximo jueves 9.

La mayor incertidumbre es de las personas que habían reservado pasajes aéreos o en micros de larga distancia para el lunes y no saben si van a poder viajar o no. «Por ahora no se sabe nada. Yo tengo que irme el lunes y aún no me confirmaron si vuelo o no», aseguró Mariano, gerente de una importante cadena de Supermercados. Consultó a una amiga azafata en Aerolíneas y le aconsejó que postergara el vuelo. «Ella no sabe tampoco, pero me recomendó que si tengo vuelo muy temprano, lo pase para otro día», acotó.

La medida de fuerza, que tiene el formato de de asambleas, había sido confirmada por el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid, vía su cuenta de X. «El 6 de mayo en horas de la mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscall que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias”, escribió Schmid.

Luego, el dirigente aclaró que se realizarán “asambleas informativas” que interrumpirán el normal funcionamiento del transporte.
SC

Compartir: