La respuesta sindical al ataque del Gobierno
23/01/2024 Página 12 – Nota – El País – Pag. 8
Moyano, Yasky y Aguiar rechazaron los dichos de Milei y Bullrich.
Los dirigentes gremiales salieron al cruce de las declaraciones del Presidente y la ministra de Seguridad. Aseguraron que el paro y la marcha de mañana van a ser masivos y pacíficos.
A 24 horas de la primera protesta nacional contra la gestión de Javier Milei, los cruces entre el gobierno y los dirigentes sindicales suben de temperatura.
Pablo Moyano le contestó a Patricia Bullrich, asegurando que en la marcha al Congreso de mañana, destinada a amplificar el paro nacional, «va a ser incontrolable por la cantidad de laburantes movilizados».
Así, el dirigente de la CGT le advirtió a la Casa Rosada que a los trabajadores «nadie» los «corre con multas ni con milicos».
Luego, el presidente Javier Milei aseguró que quienes convocan a la protesta defienden «un modelo populista» que «generó un país con un 50 por ciento de pobres y un 10 por ciento de indigentes».
Desde las dos CTA le contestaron a Milei que su Ley Ómnibus repite las recetas fracasadas de la dictadura, el menemismo y la administración Macri.
Hubo cruces por el operativo de seguridad y por el tema de fondo, la desregulación de la economía y la quita de derechos laborales y de protecciones frente al mercado impulsadas por el gobierno. Sobre el protocolo antipiquetes, Moyano planteó que es un intento de la ministra de Seguridad para «demostrar autoridad» frente a «sus mandantes, las corporaciones que hoy gobiernan el país».
«Bullrich va a montar el show a que nos tiene acostumbrados.
Va a querer bajar a la gente de los puentes, de las autopistas», adelantó Moyano sobre lo que puede suceder mañana e ironizó: «¿Cómo vamos a respetar el protocolo? ¿Me llevo a upa a los 40 mil camioneros que voy a movilizar? ¿O en fila india? Es imposible».
El dirigente de la CGT agregó: «No somos orcos ni grupos paramilitares. Queremos expresar el descontento con estas medidas. Nosotros le garantizamos a la gente que va a ser una movilización en paz».
El Presidente fue consultado sobre la huelga en una entrevista.
«El paro va a mostrar que hay dos Argentinas: una que se quiere quedar en el atraso, en el pasado, en la decadencia, en este país que es el más rico del mun-do y es el 140, en un país que en lugar de recibir a gente de todo el mundo se convirtió en un mundo donde tenemos 50 por ciento de pobres, 10 por ciento de indigentes», dijo Milei. Sus consideraciones fueron refutadas desde las dos CTA. El diputado Hugo Yasky planteó que «Milei se autopercibe como un líder mesiánico que va a hacer que la Argentina vuelva a serla de 1905, un país en el que los pobres no tenían ningún derecho».
Para el referente de la CTA, el Presidente «va a ser testigo dentro de pocas horas de la respuesta que los trabajadores de la Argentina le dan a quienes como él quieren llevarnos otra vez a la picadora del hambre y la pérdida de derechos, la que tantas veces pusieron a funcionar los que él reconoce como los grandes líderes de este país: Mauricio Macri, José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo, que ya fueron responsables de otros fracasos, como lo va a ser nuevamente él».
También replicó a Milei el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.
«El Presidente se equivoca cuando dice que el paro va a mostrar dos Argentinas. Argentina hay una sola, lo que va a mostrar con claridad la huelga es que hay dos modelos de país. Si algo va a empezar a ocurrir el 24 de enero es que en las calles se empieza a plebiscitar el programa económico que pretende aplicar el gobierno nacional». «No sólo vamos a ser los trabajadores y jubilados, sino una enorme mayoría los que vamos a rechazar este ajuste potente y regresivo».
«¿Me llevo a upa a los 40 mil camioneros que voy a movilizar?», ironizó Pablo Moyano.