LA SEPI CONCEDE A AIR NOSTRUM UN CRÉDITO PARTICIPATIVO DE 111 MILLONES DE EUROS

43
0
Compartir:

30 mayo, 2022 – AIRLINE92

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (dotado con 10.000 millones de euros) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado la concesión de un crédito participativo de 111 millones de euros a Air Nostrum, ayuda que asegura la supervivencia de una empresa, golpeada duramente por la pandemia del coronavirus. La SEPI ha explicado que se ha otorgado tras «un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa», además del plan de viabilidad presentado por la compañía. El “holding “público asegura además que ha presentado «garantías» que reflejan que devolverá el préstamo público. En 2019 tenía 1.400 trabajadores directos y generaba 2.100 indirectos, con una cifra de negocio de 539 millones de euros.

Perdió 144 millones de euros en 2020 por la pandemia, tras caer las ventas un 40 por ciento, reduciendo el EBITDA (beneficio bruto de explotación) en 82,25 millones de euros. Fundada en 1994, lidera el transporte regional aéreo en España. La sociedad holding matriz es Air Investment Valencia y tiene como sociedades dependientes a Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (mantenimiento), Air Nostrum Global Services (apoyo a la gestión y consultoría), Ara Gestion de Tripulaciones y Vuelo y Air Nostrum Training Operations (formación aeronáutica). La SEPI ha destacado que es una de las 6 empresas más importantes en la Comunidad Valenciana y «también realiza un importante papel en otras áreas, al ser compañía alimentadora y distribuidora de tráfico» del Grupo Iberia en Barajas y presta servicio en rutas calificadas como Obligación de Servicio Público.

Además del sector aéreo, también está presente en el transporte ferroviario, ya que ha constituido, de la mano de la italiana Trenitalia, la marca Iryo, con la que competirá en la alta velocidad a finales de este año. Pese al agujero financiero por la pandemia, el rescate se ha hecho de rogar, pues lo pidió en abril de 2021, debido a la polémica por la concesión de la ayuda a Plus Ultra. Con este, el número de rescates concedidos por la SEPI se eleva a 22, que suman 2.302 millones de euros y hay varias decenas de expedientes que deben resolverse en breve, ya que el Fondo de Rescate se clausurará el próximo 30 de junio por mandato de la Comisión Europea. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, asegura que esta ayuda permitirá superar una situación inesperada producida por la pandemia: “Seguimos centrados en consolidar nuestra posición como un referente en el ámbito de la aviación regional europea”.

Según la SEPI, su actividad ejerce un papel “muy relevante” como motor económico, generando valor añadido y empleo y es considerada como una aerolínea “vertebradora” de España en mercados nichos, comunidades ultra periféricas y rutas en régimen OSP. Con esta nueva operación, ya serán 22 las aprobadas por el fondo de rescate para empresas estratégicas. En total, ya se han concedido préstamos por 2.302 millones de euros. El sector del turismo y el transporte es el que más ayudas ha recibido, tanto por la cantidad de empresas, como por el volumen de las ayudas. Hasta 13 empresas del sector han recibido 1.529 millones. La más cuantiosa de las concedidas hasta ahora es a Air Europa (475 millones de euros), en noviembre de 2020.

Compartir: