La telefonía 5G afectará a la aviación durante varios años

82
0
Compartir:

BOEING, EL ÚNICO AFECTADO

“Esto es probable que dure años, no días ni semanas. La anulación de los efectos no será fácil”, alerta Airlines for America
Los pilotos afirman que esta problemática les ha obligado a “realizar numerosas maniobras para evitar incidentes y garantizar la seguridad”

Actualizado 5 febrero, 2022 || Por Preferente.com

 

La patronal de las aerolíneas americanas, Airlines for America, ha anunciado que los trastornos derivados de la implantación del sistema de radio telefonía móvil 5G durarán varios años, porque no es fácil de resolver la crisis con los radioaltímetros (EEUU: limitado el vuelo del 737 Max por las redes 5G).

Nick Calio, el presidente de la patronal, convocado por el Comité de Transportes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que “el proceso que condujo a esta pesadilla operativa es una advertencia de que la comunicación y la coordinación dentro del gobierno funcionaron mal. Esto es probable que dure años, no días ni semanas. La anulación de los efectos no será fácil”, añadió.

A día de hoy, la FAA, la autoridad americana de la Aviación Civil, ya ha certificado que el 90 por ciento de los aviones puedan volar con baja visibilidad, pero aún quedan puntos por aclarar.

Joe de Pete, el presidente de los pilotos americanos, por su parte, señaló en la misma comisión que la industria de las telecomunicaciones –fundamentalmente Verizon y AT&T, las dos grandes propietarias de las redes de comunicaciones—“no sólo ha puesto en riesgo al público sino que ha obligado a los pilotos a realizar numerosas maniobras para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelo”.

Actualmente, sólo un puñado de aviones Boeing y ninguno de los otros fabricantes, tiene riesgo de sufrir mal funcionamiento por la interferencia de las ondas de estas antenas. Estas ondas afectan a los radioaltímetros que en muchos casos ofrecen información al avión para llevar a cabo maniobras automáticas, de manera que la consecuencia de estas interferencias podría ser que el avión no responda a las órdenes de los pilotos (EEUU: limitado el vuelo del 737 Max por las redes 5G).

Compartir: