La UNC abre sus puertas para capacitar pilotos de aviones

23
0
Compartir:

10/10/2019 LaVoz.com.ar (Córdoba) – Web

Lucas Viano

Convertirse en un piloto de avión, requiere tener costosas horas de vuelo y una dedicada formación teórica que va desde la Física y Meteorología hasta las telecomunicaciones y primeros auxilios.
A pesar de ser una trayectoria profesional regulada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), no cuenta con el aval académico de una institución educativa de nivel superior.
Esto puede cambiar. Este jueves, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó un convenio con el Aeroclub Córdoba, una de las instituciones que dicta el curso de piloto en la provincia.
El primer paso consiste en que la Casa de Trejo abra sus puertas para que se dicten las materias teóricas del curso en sus aulas. Pero la apuesta es avanzar en la consolidación académica de esta trayectoria profesional hasta lograr un aval académico de la UNC.
Se trata del primer convenio de este tipo que firma una universidad pública de Argentina.
Nuestros cursos no tienen un reconocimiento desde el Ministerio de Educación de la Nación, ni de ningún entidad académica que no sea la Anac. El objetivo es convertirla una carrera universitaria, dijo Tomás Ruibal, director del curso del Aeroclub Córdoba, que este año cumplió su 100° aniversario.
Gustavo Juri, docente de la UNC y mentor de este convenio por la Casa de Trejo, indicó: Estamos dando otro paso más para llegar a la sociedad y no cerrarnos en nuestro campus universitario.
Y agregó: De esta forma vamos a lograr que se reconozcan los conocimientos que tiene el personal aeronáutico, que ahora no tiene un certificado oficial que acredite sus saberes.
El Aeroclub es un centro de formación habilitado por Anac para dictar los módulos teórico y práctico de las diferencias instancias de la trayectoria como piloto.
Ruibal explicó que en el corto plazo se espera poder sumar materias que ya dicta la UNC dentro del plan de estudio de la carrera de piloto. Algunos ejemplos son Matemática, Física, Administración y gestión, Estadísticas y Psicología.
El primer paso para convertirse en piloto de línea aérea es lograr la licencia de piloto de avión privado. Para ello, el estudiante debe sumar 150 horas teóricas, además de 40 horas de vuelo.
El segundo escalón, piloto comercial, supone otras 200 horas de vuelo más y 650 horas teóricas.
El aeroclub dicta las clases y también toma los exámenes. También certifica las horas de vuelo. Al momento de obtener la licencia, un inspector de Anac controla la idoneidad del aspirante. Se reciben unos 25 pilotos por año en el Aeroclub.
El convenio es gestionado desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.
En la firma del convenio estuvieron presentes Hugo Juri, rector de la UNC y Conrado Storani, secretario de Extensión. Por el Aeroclub participaron Fabrizio Giordano, presidente del Aerclub, y Mariano Ruibal y Javier Minio, integrantes de esta institución.
Quizás en el algún momento se podría pensar en una diplomatura, pero falta mucho trabajo. Hay que darle un orden académico y legal al plan de estudio, dijo Gustavo Juri.
Y aseguró que el siguiente paso será buscar asignaturas que se dicten en la UNC y que puedan incluirse en el curso de piloto y también reforzar las que dictan ellos con contenidos prácticos.

Compartir: