LADE, la línea aérea de la Fuerza Aérea Argentina podría dejar de operar
Cabe recordar que LADE ha desempeñado un papel fundamental conectando rutas de baja densidad de pasajeros y uniendo regiones aisladas del país.
El futuro de Líneas Aéreas del Estado (LADE), la línea aérea estatal dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se encuentra en una situación de incertidumbre debido a las recientes políticas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei. La desregulación del sector aeronáutico y la mayor apertura a la participación de empresas privadas, materializada en el Decreto 712/2024, podría llevar a la discontinuidad de las operaciones de la aerolínea.
El decreto, en su artículo 1, establece que «las aeronaves públicas no podrán ser utilizadas para realizar ninguna actividad aérea distinta de aquella que hace a su condición jurídica esencial al servicio del poder público». Esta disposición tiene un impacto directo en las aeronaves de transporte de la FAA que prestan servicios en LADE, ya que prohíbe su utilización en actividades aéreas que puedan ser consideradas propias de aeronaves privadas.
Además, el artículo 2 del mismo decreto estipula que solo las aeronaves privadas «podrán realizar actividades aerocomerciales de transporte aéreo y trabajo aéreo», siempre que cuenten con las autorizaciones correspondientes otorgadas por la autoridad aeronáutica. Esto refuerza la exclusión de las aeronaves de la FAA de actividades comerciales, afectando la continuidad de las operaciones de esta línea aérea.
Cabe recordar que LADE ha desempeñado un papel fundamental como aerolínea de fomento, conectando rutas de baja densidad de pasajeros y uniendo regiones aisladas del país, principalmente en la Patagonia y funcionando como puente aéreo entre el continente y la isla de Tierra del Fuego. Además también ha operado ocasionalmente con rutas rutas hacia la costa atlántica y el litoral.