Las centrales sindicales analizan si convocan otra medida de fuerza

255
0
Compartir:

26/02/2024 BAE – Nota – Política – Pag. 14
Luis Autalán

La falta de diálogo con el Gobierno y el deterioro salarial instalaron el debate.
Las centrales sindicales asumen que será inevitable, en el corto plazo, una nueva medida de fuerza conjunta de nivel nacional para rechazar la estrategia económica y social impulsada por el Gobierno. La huelga llevada a cabo el 24 de enero por el comando de la CGT, junto con la agenda de conflictos paritarios y el cese de la actividad productiva, refleja la temperatura de la situación que llegó a provocar una advertencia desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la sostenibilidad del ajuste.

El encuentro entre Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y de las Relaciones Internacionales de la CGT, y Gita Gopinath, número dos del FMI, dejó visiones coincidentes respecto del deterioro tanto de la situación social y como de los ingresos.

En ese marco, Martínez dialogó con Gopinath acerca de que el Gobierno desarrolla «un feroz ajuste fiscal que castiga a las clases mas vulnerables y que va a afectar dramáticamente la vida de la sociedad, así como también los niveles de producción, el consumo y el crecimiento económico potencial de Argentina». En paralelo, en las mesas gremiales donde se discute cómo mantener la «unidad en acción», como señaló hace tiempo Juan Schmid, se aprecian las coincidencias de base frente las semanas de gestión de Javier Milei.

Asumiendo que llegarán otras medidas de fuerza en conjunto, y la premisa de que toda actividad sindical y la correlación con el Gobierno «son parte de la política», otros dirigentes recordaron el desarrollo del Consejo del Salario (que terminó sin acuerdo) y subrayaron la estrategia gubernamental «antisindical».

Maturano, por su parte, respondió las críticas centrando la discusión en la realidad paritaria y en la inflación. «Que ofrezcan un 12% de aumento es una falta de respeto, nos faltan el respeto así como también se lo faltan a la CGT», resumió.

Entre otras referencias puntuales, desde el sector de los gremios del Transporte, Schmid también denunció la licuación de los salarios de los trabajadores y de las jubilaciones, pero comprometiéndose a actuar frente a los intentos oficiales de privatización en Tandanor y la Administración General de Puertos.

Asimismo, ATE desarrollará hoy una jornada de protesta por el cierre del INADI y el rechazo al incremento salarial fijado por el Gobierno para el sector público, considerado insuficiente y que agrava los niveles de pobreza e indigencia, según graficó su secretario general, Rodolfo Aguiar.

Además, se destacan tensiones con los gremios docentes que hoy también realizan un paro a nivel nacional impulsado por CTERA, a pesar de la convocatoria efectuada por el Ministerio de Capital Humano, en el marco de revisiones paritarias pendientes y las iniciativas de reforma laboral, con la atención puesta en las posibles decisiones de la Corte Suprema de Justicia y las sorpresas que pueda deparar un gobierno que está visto desde la dirigencia sindical como «como cerrado al diálogo».

Hubo conformidad con el hecho de que Gita Gopinath advirtiese sobre la situación social. El 24 de enero se realizó la primera movilización general contra Milei.

Compartir: