Las ‘telecos’ y la aviación, en guerra total en USA por el 5G

185
0
Compartir:
Actualizado 4 enero, 2022 || Por Preferente.com

 

Una batalla frontal, absolutamente agria, está enfrentando al sector de la aviación comercial en Estados Unidos con las dos grandes compañías telefónicas, Verizon y AT&T, por culpa de los riesgos que supone la nueva tecnología 5G para la seguridad en los vuelos.

Las aerolíneas piden un retraso en la puesta en marcha del 5G porque esta tecnología afecta a la seguridad de los aviones al interferir con sus equipos electrónicos. El secretario de Estado de Transportes, Pete Buttgieg y el administrador de la Agencia Federal de la Aviación, Steve Dickson, enviaron una carta a las dos telefónicas para que retrasarán la puesta en marcha de las nuevas tecnologías de comunicaciones. Las compañías contestaron negándose a esa medida que supondría dos semanas de espera.

Las aerolíneas, como consecuencia de esta negativa, han avisado de que el uso de la banda C del espectro de señales radiotransmitidas podría causar grandes retrasos en las operaciones aéreas. “Sin las medidas adecuadas, el 5G cercano a los aeropuertos puede alterar hasta 345 mil vuelos de pasajeros cada año”, dijo la patronal de las aerolíneas.

El problema, del cual extrañamente no se habla ni en China ni en Europa, donde ya se han iniciado las primeras operaciones de 5G, es que las frecuencias de estas comunicaciones alteran el funcionamiento normal de los altímetros de los aviones, lo cual es especialmente peligroso cuando los aviones, en situación de mal tiempo, aterrizan con aparatos, sin ver la pista.

Al parecer, las telefónicas dicen que ellas no tienen responsabilidad alguna con estos altímetros que probablemente estén mal diseñados porque, en ese caso, no sufrirán alteraciones de ningún tipo.

Lo llamativo del cruce de acusaciones es la acritud de las dos partes enfrentadas.

Compartir: