Más vacunas Sputnik, con la mira en la dosis 1

391
0
Compartir:
17 de marzo de 2021 · Página12

Esta madrugada partió el avión rumbo a Moscú

El gobierno envió un nuevo vuelo a Rusia para buscar cientos de miles de vacunas. Esta vez se pone el acento en las primeras dosis, para extender todo lo posible la inmunización de los mayores. La llegada de las dosis servirá de puente hasta el arribo de los tres millones de Sinopharm.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la madrugada de este jueves hacia Moscú para traer una nueva partida de Sputnik V. Como siempre, la cifra definitiva de dosis se sabrá cuando el avión cargue las cajas en el aeropuerto Sheremetyevo, pero en principio vienen varios cientos de miles –no alcanzará el medio millón, según parece– de la dosis 1. Este último dato es vital porque permitirá una primera inmunización de todas las personas a las que se le aplique la Sputnik V, mientras que si vienen dosis 2 serían complementos de los que ya están vacunados.

El vuelo de AR traerá el primer embarque desde el 3 de marzo o sea que se empieza a superar un bache de dos semanas sin provisión de vacunas. El arribo de las Sputnik establece una especie de puente para el embarque de vacunas chinas, tres millones de Sinopharm, que está previsto que lleguen la semana próxima. El punto crítico es que la Casa Rosada está esperando que la Anmat apruebe la aplicación de la Sinopharm para mayores de 60, lo que permitiría avanzar en la vacunación de las edades de riesgo.

El suministro de vacunas durante el mes de marzo ha sido más que difícil, en especial de Rusia. Cada embarque provoca presiones dentro mismo de Rusia y también con otros países que reclaman la Sputnik V, hoy en día la vacuna más buscada porque Estados Unidos y Europa monopolizan casi la totalidad de las vacunas que hay en el mercado. Se supone que en abril el flujo será más constante porque se concretaría la producción de la Sputnik V en India, donde se habrían ya superado los controles de calidad.

Mientras tanto, en la Casa Rosada están esperando para antes del fin de semana la autorización de la Anmat para que la vacuna de Sinopharm se pueda aplicar a mayores de 60 años. Hoy en día ya se aplican dosis a mayores en tres países: China, Pakistán y Senegal. Como explicó el presidente Alberto Fernández en la entrevista concedida a Canal 9, el proceso de aprobación siguió la misma modalidad que con la Sputnik V: primero se autorizó a menores de 60 y luego se agregaron estudios para aprobar la vacuna para mayores de esa edad.

Si la autorización se concreta, la vacunas chinas podrán ser usadas para personas en edades de riesgo, que son las franjas en las que hay mayor urgencia para reducir la mortalidad y las internaciones en terapia intensiva.

El vuelo de Aerolíneas para traer Sputnik, más los tres millones que vendrán de China, pondrán al país cerca de redondear unos ocho millones de vacunas recibidas antes de fin de mes. Y la idea es que lleguen otros ocho millones durante abril. En el contexto actual de guerra por las vacunas nada será fácil de concretar.

Compartir: