LATAM Airlines entra en cesación de pagos e inicia proceso de bancarrota

840
0
Compartir:

Hace minutos, en una comunicación dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, LATAM Airlines Group anunció que presentará una solicitud voluntaria de amparo por la cual se acogerá a las normas establecidas en el Capítulo 11 del Código de Estados Unidos. El Capítulo 11 es el equivalente al concurso preventivo de acreedores de la Ley de Quiebras.

La reestructuración solicitada involucra a las filiales de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos de América, Islas Caimán y Países Bajos. Las filiales de Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en este procedimiento.

La filial brasileña ha recibido un aporte del estado del país hermano, pero no ha habido novedades o anuncios de financiamiento adicional para Argentina y Paraguay.

La medida otorga una suspensión automática de 180 días de la ejecución de las deudas impagas, y de acuerdo a lo expresado en el comunicado, LATAM utilizará ese tiempo para renegociar contratos clave «ajustándolos a las condiciones actuales del mercado.» En el mismo sentido, LATAM busca «reestructurar su balance financiero y ajustar el tamaño de sus operaciones a la nueva realidad.»

La compañía anunció que obtuvo compromisos de financiamiento de los accionistas vinculados a las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways por US$900 millones que serán disponibilizados una vez que los acuerdos que determine la administración especial sean confirmados.

LATAM afirmó, minutos después de dar a conocer la reestructuración, que continuará operando. Por medio de un video, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, buscó llevar tranquilidad a los pasajeros:

La empresa afirma que no habrá impacto sobre las operaciones de carga, reservas, vouchers o millas y puntos Latampass. El sitio especial que preparó la compañía asegura que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 no es un proceso de liquidación.

 

Fuente: aviacionline.com

 

Compartir: