LATAM PRESIONA A LOS TRABAJADORES DE SU FILIAL ARGENTINA PARA VOLAR CON MATRICULA CHILENA. DENUNCIA DEL FRENTE GREMIAL AERONAUTICO

642
0
Compartir:

07/06/2019 08:12 – AviacionenArgentina.com.ar (Tier 4) – Nota –  

Diego

El Holding LATAM busaca implantar temporalmente la modalidad de migración de matrícula denominada INTERCHANGE para que Latam Argentina utilice por un tiempo matricula CC en lugar de LV y operar sus rutas con tripulaciones argentinas.

En un comunicado oficial los sindicatos aeronáuticos unidos informan que para la empresa la figura de INTERCHANGE es “sinónimo de
supervivencia y la posibilidad de crecimiento más concreto para la compañía” lo que permitiría incorporar aeronaves más modernas y de mayor eficiencia.

Los gremios explican que este intercambio de aeronaves con un enroque de matrículas puede conducir a que la filial LATAM Arg reduzca el número de aeronaves de su flota e inclusivo existiría la posibilidad de que la misma se quede sin aeronaves con matricula LV.

Un punto que grafica la magnitud y la gravedad de la maniobra es que la normativa argentina no contempla el intercambio de aeronaves. El artículo 107 del Código Aeronáutico Arg lo establece, aunque permite excepciones en función de asegurar la prestación del servicio por
conveniencia nacional. Esa conveniencia la determinaría en este caso el Estado Nacional y no un Holding. Lo mismo pero desde el punto de vista técnico estipula la RAAC 121.153

Yendo específicamente a lo laboral el denominado INTERCHANGE puede implicar una pérdida de derechos, dado que si se opera con matrícula extranjera en el país las decisiones mandatarias sobre la actividad de esas aeronaves, se tomaran según las legislaciones del país en el cual se matriculo esa aeronave lo que implica pérdida de derechos laborales inclusive en acciones gremiales y medidas de fuerza.

Además en el comunicado los sindicatos APA, APLA, UPSA, UALA, ATEPSA, detallan las razones por las cuales el denominado INTERCHANGE lejos de garantizar el crecimiento de LATAM ARG profundizara su achique, flexibilizando las condiciones laborales, promoviendo la desindicalización y realizando tareas remotas desde sus bases extranjeras generando un precedente para que repliquen el modelo empresas como JetSmart o Avianca que también operan en otros países del continente.

En conclusión los cinco sindicatos firmantes del comunicado informaron que seguirán defendiendo la operación de LATAM ARG y de todas las empresas nacionales con matricula LV en defensa de las fuentes laborales y de las condiciones de trabajo que rigen en argentina.

Aviación en Argentina.

Compartir: