Legisladores chaqueños proponen subsidiar a compañías aéreas que operen nuevos servicios en Resistencia y Roque Sáenz Peña

65
0
Compartir:

Por Edgardo Gimenez Mazó.

Actualmente en Resistencia opera Aerolíneas Argentinas, con más de 25 vuelos semanales desde Buenos Aires y 6 desde Córdoba.

Los diputados de la Legislatura de la provincia del Chaco, Juan Manuel Pedrini y Hugo Sager, ambos pertenecientes al Bloque Justicialista y alineados al kirchnerismo, presentaron este martes un proyecto de ley para otorgar beneficios impositivos a las compañías aéreas que desarrollen nuevos servicios en los aeropuertos de Resistencia y Roque Sáenz Peña.

Los beneficios abarcan los siguientes puntos:

Eximición del pago de Impuestos de Sellos e Ingresos Brutos por el término de 5 años a partir del comienzo de los nuevos vuelos, según esta escala:
– 100% hasta los dos años.
– 50% durante los tres años siguientes.
Entrega de un subsidio equivalente al 50% del sueldo básico establecido para un empleado público de la Provincia del Chaco (categoría 3 Apartado D del Grupo 1), por el plazo de dos años, por cada nuevo empleado tomado por tiempo indeterminado.
Subsidio de capacitación por cada nuevo empleado, equivalente al 100% del sueldo básico de un empleado público de la misma categoría del punto anterior.
Autorizar a que el poder ejecutivo negocio subsidios por nuevos vuelos, equivalentes hasta un 30% del costo del valor de los pasajeros no vendidos.
En su artículo 5° el proyecto también invita a que los municipios de Resistencia y Roque Sáenz Peña eximan de impuestos inmobiliarios y de Tasas y Servicios utilizados por las compañías aéreas.

El aeropuerto de Roque Sáenz Peña no tiene vuelos regulares desde 2008.
Los fundamentos son un largo y tedioso desarrollo que contienen varios errores fácticos y conceptuales (como decir que Mac Air -sic- fue transferida a la colombiana Avianca, o la verborragia contra la apertura aerocomercial), que pueden leerlos en el proyecto completo:
Estas medidas podrían facilitar, en principio, el lanzamiento de un nuevo vuelo entre Resistencia y Puerto Iguazú que el Chaco estaba gestionando con Aerolíneas Argentinas.

Al margen de los mismos, es más que interesante que el Chaco también se sume a este tipo de acciones que ya han realizado otras provincias como Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe y Salta, de las cuales se han beneficiado tanto las low-cost como las compañías tradicionales.

 

Compartir: