Levantan una sanción a Aerolíneas que le impedía sumar nuevas rutas a Brasil

219
0
Compartir:

20/08/2025 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 20

TIENE 88 VUELOS SEMANALES A ESE DESTINO

La administración aeronáutica del país vecino dejó sin efecto el castigo que había impuesto hace dos meses. La medida podía comprometer la programación de la temporada alta de verano.

La Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña decidió dejar sin efecto una sanción administrativa que le había impuesto a Aerolíneas Argentinas en junio pasado. La medida limitaba la posibilidad de incorporar nuevas rutas y frecuencias hacia y desde el país vecino a partir de septiembre.

Según indicó la línea aérea de bandera, la sanción correspondía a infracciones «de carácter exclusivamente documental» anteriores a 2023. Además, destacó que las medidas no implicaban ninguna imputación en materia de seguridad operacional ni de la prestación del servicio.

«Gracias al trabajo de los equipos técnicos de la compañía, se realizaron las presentaciones necesarias que permitieron dar cumplimiento a los requerimientos de la autoridad brasileña y normalizar la situación en un plazo de menos de 60 días», explicó Aerolíneas Argentinas en un comunicado.

Brasil es el principal mercado internacional de Aerolíneas Argentinas, con 88 vuelos semanales.
La compañía opera rutas a las ciudades de Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Puerto Seguro, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y San Pablo.

Gracias al levantamiento de la sanción, la compañía aseguró que podrá continuar proyectando la ampliación de su oferta hacia Brasil. «Aerolíneas Argentinas ratifica su compromiso con el cumplimiento normativo y con las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, operando con los más altos estándares de seguridad y calidad en todas sus operaciones», cerró el comunicado.

La medida había sido impuesta el 20 de junio mediante la resolución 17.252, publicada en el Diario Oficial de la Unión, el equivalente al Boletín Oficial argentino. Además, se había dispuesto que la compañía tenía que pagar una multa de aproximadamente u$s 35.000.

La sanción implicaba que Aerolíneas Argentina podía mantener los 88 vuelos semanales que ya operaba. Sin embargo, le impedía aumentar frecuencias o incorporar nuevos destinos, lo que podría haber afectado la programación para la temporada alta de verano.

En el último año y medio, la compañía encaró un proceso de reestructuración de sus operaciones, con el objetivo de eliminar el déficit que arrastraba desde la reestatización en 2008.

Entre las medidas que se llevaron a cabo para hacerla rentable, se destacan la eliminación de rutas deficitarias -y el foco en las internacionales-, el cierre de oficinas comerciales y la apertura de dos programas de retiros voluntarios.

Además, la compañía focalizó su operación sobre aquellas conexiones que arrojaran mejores resultados, a la vez que sumó «acuerdos históricos con Iberia y Latam», según la propia Aerolíneas. Estos acuerdos permitieron ampliar la red de conectividad de la empresa tanto en España, como en diversos destinos del Cono Sur.

En la actualidad, Aerolíneas tiene el número de empleados más bajo de los últimos 15 años y alcanzó el menor promedio de colaboradores por avión en su historia. Mediante los programas de retiros voluntarios, 1600 personas dejaron la empresa, de manera que se eliminaron 85 cargos jerárquicos, incluyendo ocho direcciones, 20 gerencias y 57 posiciones adicionales.

Por otro lado, este año dejaron de operar las sucursales de Formosa, Trelew, Santa Fe, Bariloche, Corrientes, Río Gallegos, Río Grande, Mar del Plata y Tucumán.

Así, Aerolíneas solo cuenta con oficinas activas en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Esta iniciativa se basó en los cambios en los hábitos de consumo de los pasajeros, que hicieron que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos. Hoy, el principal canal de venta directa es la web.

Gracias a la reestructuración encarada a partir de 2024, este año será el primero en el que la aérea estatal no solicite fondos del Tesoro desde la reestatización.

Entre 2008 y 2023, la firma recibió cerca de u$s 8000 millones del Estado nacional para cubrir sus números rojos. Esos fondos se utilizaron, según la propia empresa, para cubrir su déficit operativo a nivel EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos), «siendo este el indicador troncal que utiliza la industria aerocomercial para evaluar la performance de una compañía». En promedio, en cada uno de los últimos 16 años, la empresa registró una pérdida operativa anual de u$s 400 millones que fue saldada por el Tesoro Nacional.

La compañía explicó que la mejora central en estos resultados se dio en la operación misma. Esto quiere decir que, por primera vez desde 2008, Aerolíneas Argentinas obtuvo ingresos mayores a los costos requeridos para su funcionamiento.

Imagen: archivo
Compartir: