Líneas aéreas en Estados Unidos anticipan pasajes aéreos más caros

81
0
Compartir:
30/03/2022 Aero-naves.com – Nota

Como consecuencia directa del alza del precio del petróleo, producto de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, las líneas aéreas estadounidenses proyectan precios más altos en los pasajes aéreos en los próximos meses. Como otras líneas aéreas alrededor del mundo y las opiniones de distintos actores de la industria de la aviación, el factor precio del petróleo pareciera transformarse en la principal preocupación para los meses más inmediatos.

El combustible es en las líneas aéreas el segundo ítem de costos después de los sueldos de los empleados. Por lo tanto, cualquier cambio representa variaciones importantes que se trasladan al valor de los pasajes aéreos, especialmente cuando las compañías no cuentan con mecanismos para asegurar las compras de combustibles de manera anticipada.
Días atrás, Delta indica que debe aumentar los precios de los pasajes aéreos en un 10% para cubrir el alza del precio del petróleo. La intención de la compañía es hacerlo a partir del segundo trimestre, lo que afectaría los viajes para la segunda mitad del año. Algo similar ocurre en Southwest, compañía confirma que ya aplica un aumento de las tarifas.
Ante posibles efectos adversos que puede generar en la demanda un incremento en los precios, el sector se muestra confiado. Por las múltiples necesidades de viaje que existen tanto a nivel doméstico como internacional, como consecuencia de dos años de restricciones impuestas por la pandemia, los ejecutivos de las principales líneas aéreas estadounidenses consideran que la demanda se mantendrá fuerte en los próximos meses.

United Airlines indica que pese a estar transfiriendo al alza del costo de combustible a los pasajeros no ve cambios en los niveles de reservas. Delta reporta cifras récord en la venta de pasajes la que llega a “niveles históricos”. American Airlines también comparte las perspectivas de sus competidoras más directas, tanto en vuelos domésticos como internacionales.

La guerra en Ucrania tampoco está teniendo un impacto en la demanda. Delta, JetBlue y United, no ven cambios en la reserva de viajes a través del Atlántico Norte. A diferencia de las líneas aéreas europeas, las compañías estadounidenses no están afectadas por el bloqueo del espacio aéreo ruso, ya que prácticamente no lo utilizan. Probablemente, las rutas más complicadas son los servicios que realizan con India.

Las líneas aéreas estadounidenses se sienten confiadas de que la mayor cantidad de circulante en la población y las necesidades postergadas de viajes permitan asegurar niveles altos de demanda. Sin embargo, no todas comparten que será un escenario permanente.

Mientras Doug Parker, CEO de American Airlines, dice que puede hacer que la compañía gane dinero con el precio del petróleo por sobre los US$100, y Ed Bastian, CEO de Delta, asegura que no tiene “preocupación alguna” por el factor alza del precio del petróleo. Robert Hayes, CEO de JetBlue, muestra cautela por el impacto que pueda tener en la economía tasas de interés más altas como mecanismo para controlar la inflación. En ese contexto, asegura ser más cauteloso.
Fotografía portada – Simón Blaise O.

Compartir: