Líneas aéreas lanzan ofertas para amortiguar la caída de ventas

122
0
Compartir:
04/01/2024 El Cronista Comercial – Nota – Financial Times – Pag. 24
Agustina DevincenziTras la devaluación, buscan aminorar el impacto de la suba de precios en los pasajes, que impactó en la demanda.
En el arranque de la temporada, las líneas aéreas lanzaron 30% de descuento y seis cuotas en pasajes de cabotaje para evitar una caída mayor en las ventas, tras la abrupta suba de precios por la devaluación que tuvo lugar en diciembre y la menor demanda que, en consecuencia, registran, en medio de un verano que se proyectaba récord en los principales puntos turísticos y, ahora, tambalea.

Luego de los anuncios del Gobierno, hubo una fuerte remarcación en los vuelos domésticos de las tres empresas que conectan destinos del país, con aumentos de entre 50% y 160% en apenas unas horas. Después de esta actualización, los operadores dicen que, primero, «las ventas cayeron» y que, ahora, en los primeros días de enero «se plancharon». Aerolíneas Argentinas volvió a ofrecer financiación para compras que se hagan hasta el domingo. Hay seis cuotas sin interés en pasajes de cabotaje para volar hasta el 7 de febrero; entre el 16 de febrero y el 20 de marzo; y entre el 9 de abril y el 30 de junio (quedan exceptuados Carnaval y Semana Santa).

Las low cost también sacaron ofertas. Flybondi ofrece hasta el 7 de enero tres y seis cuotas sin interés en vuelos a destinos nacionales con salida y regreso entre febrero y marzo. La pro‑ moción es hasta agotar stock.

La low cost, que ya transportó a 10 millones de pasajeros, vuela a 18 destinos de cabotaje a través de 18 rutas domésticas desde y hacia Buenos Aires, y a través de cuatro tramos interprovinciales.

A su vez, JetSmart ofrece en su sitio web un 30% de descuento para compras que se hagan hasta el 8 de enero inclusive para volar en rutas nacionales entre el 22 de enero y el 15 de abril. Para acceder el beneficio, hay que aplicar el código AVIAJAR.

Con estas promociones, buscan aminorar el impacto del aumento de las tarifas en el bolsillo de los clientes y evitar que baje aún más la demanda.

Así, en un contexto de crisis y aceleración inflacionaria, apuntan a captar a quienes todavía no planificaron sus vacaciones de verano y a quienes piensan en hacer un viaje o una escapada más adelante.

En la última quincena de 2023, las agencias de viaje tuvieron una «fuerte caída» de ventas comparado a las transacciones de días atrás, cuando los argentinos se anticiparon a contratar sus próximas vacaciones antes de que aumentaran los precios frente a las nuevas medidas que se avecinaban con el cambio de Gobierno y que apuntan a un sinceramiento.

Tras el aumento tarifario, a grandes operadores como Despegar, Turismocity y Atrápalo les bajó de inmediato hasta un 60% la venta de pasajes. Mientras que Aerolíneas ajustó las tarifas el día después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer las primeras medidas económicas; Flybondi y JetSmart se anticiparon y actualizaron los valores ese mismo día antes de la difusión del mensaje grabado del titular del Palacio de Hacienda.

Los vuelos internacionales también se encarecieron tras la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista y la aplicación de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que redujo la carga impositiva del 155% a un 60% para consumos en el exterior: desapareció el 25% del adelanto de Bienes Personales, bajó de 100% a 30% la alícuota de percepción del Impuesto a las Ganancias y se mantiene el 30% de Impuesto PAIS.

De esa manera, un pasaje que antes se pagaba teniendo en cuenta una cotización cercana a $ 1020 del dólar turista trepó un 30% (ayer cerró a casi $ 1330).

Pero en este caso las aerolíneas no pueden ofrecer cuotas, ya que los servicios internacionales deben abonarse en un solo pago, sin financiación.

Las aéreas apuntan a quienes todavía no planificaron sus vacaciones de verano y los que piensan en hacer un viaje o una escapada más adelante.

Compartir: