London City opera ya sin la presencia de controladores

37
0
Compartir:

PRIMER AEROPUERTO IMPORTANTE EN HACERLO

Toda la operación está en manos de 16 cámaras de alta definición montadas en una torre que ofrece una vista de 360 grados

El aeropuerto de London City, uno de los más pequeños de la ciudad de Londres, se acaba de convertir en el primer aeropuerto de importancia del mundo en el que no hay controladores presentes en las operaciones aéreas. Como se aprecia en la imagen, todo se controla remotamente con pantallas observadas por controladores que se encuentran a más de cien kilómetros de distancia, en el centro de control aéreo del país.

El encargado de todo es NATS, la organización que se encarga del tráfico aéreo del país y que desde ahora no tendrá ni controladores ni torre de control en el aeropuerto. El de la City de Londres no es el primer aeropuerto controlado a distancia, pero sí es el más importante, con diferencia, de los que ya no tienen este control presencial.

Toda la operación está en manos de 16 cámaras de alta definición montadas en una torre que ofrece una vista de 360 grados y que son vistas en 14 pantallas de alta definición. La tecnología fue diseñada por Saab Digital Air Traffic Solutions, que había montado el pequeño aeropuerto de Ornskoldsvik en Suecia.

Las pantallas permiten que se les sobreimprima información vital para la operación como altitud, velocidad u otros datos.

Tal vez a usted le suene una noticia publicada en su momento por Preferente en este sentido (Histórico: aeropuertos sin torre de control gracias a Indra). Es que en 2019 se hizo la instalación técnica y desde entonces se ha estado en periodo de pruebas, comprobando la eficacia y entrenando a la plantilla. Asimismo, no fue hasta esta semana cuando entró en vigor una ley que valida el sistema y confiere la autoridad correspondiente a los controladores que operan a distancia. Sin esa ley, tampoco hubiera podido operar el sistema. Finalmente, el aeropuerto, que moviliza cinco millones de pasajeros al año, ha quedado en línea.

Fuente: preferente.com

Compartir: