López: ‘El RIGI es para que se lleven todo y no dejen un solo dólar’
Florencia López – Senadora Nacional
Muy bien, muy bien. Bueno, mañana el gobierno pretende que haya plenario de comisiones en el Senado y poder sacar dictamen por la ley base del paquete fiscal. ¿Qué tan cerca, qué tan lejos está el gobierno de eso?
No, el gobierno no solo pretendía eso mañana, sino que hace varias semanas atrás viene insistiendo con un dictamen, con una ley que realmente no existe consenso, porque todos los expertos que han ido al Senado de la Nación, con decirte, Pablo, que no hubo uno, no hubo uno que haya hablado a favor de la ley, vinieron industriales, vino la gente de las provincias, fueron los gremios, los sindicatos, las universidades, actores sociales de todo tipo y Yo no encontré uno, obviamente los demás senadores tampoco, que digan que la ley es buena y por qué hay que votarla. Así que me parece que es bastante cuesta arriba.
Pero esos argumentos de especialistas impactan en senadores y senadoras que, bueno, de los denominados dialoguistas, digamos. ¿Los hace reflexionar, cambian de parecer o en realidad hablan y es como si fuera algo que no hubiera sido dicho?.
Yo creo que sí, son muchos que son invitados por ellos mismos, por senadores que son radicales, senadores del PRO, hubo mucha gente de Córdoba, por ejemplo, que vino. Vinieron la gente de la metalúrgica, de la industria, todos en contra del RIGI, diciendo si ustedes le dan ese régimen a todas estas empresas multinacionales que van a venir supuestamente a invertir en la Argentina, van a fundir toda la industria nacional. Tendría que armarse algo donde vaya acompañado de un crecimiento de nuestras empresas. El RIGI es para que traigan todo de afuera, para que se lleven todas nuestras riquezas y para que no dejen un solo dólar y, obviamente, se fundan todas las empresas. Imaginate que todo lo que es la metalúrgica, por darte un solo ejemplo, está hablando que, de aprobarse esta ley, tendrían 300.000 despidos.
O sea, estamos hablando de gente que va a quedar sin trabajo porque cuando le den este régimen especial a estas empresas, le van a permitir que no paguen impuesto, que puedan importar todo, que puedan exportar todo. Hasta la ropa de trabajo de los empleados que supuestamente tenga la pueden traer de afuera. Entonces, nuestra industria…
¿no se necesita un régimen de incentivo para las inversiones? ¿No se necesita algún tipo de horizonte de expectativas para que las empresas que vengan de afuera, observan a Argentina pendular, que va para un lado o que va para el otro, sientan que tienen garantías de poder invertir?
No, lo que necesitan las empresas es seguridad jurídica, seguridad jurídica que no la está dando un presidente, un presidente que no respeta el congreso nacional, que habla de espalda, usted cree que van a invertir las empresas cuando ve que un jefe de gabinete ha renunciado al poco tiempo de asumir, que no hay orden en el gobierno, que nadie sabe qué va a pasar, que nadie sabe qué decir, que no hubo un ministro que haya contestado en el senado cómo está la ley, hubo hasta un ministro que dijo, ay perdón no lo leía esos artículos, entonces eso es lo que da la inseguridad de este país y lo que necesitamos es que se apoye a las pymes, a las pequeñas empresas, a las empresas que están en las provincias porque las grandes empresas con estos beneficios o sin estos beneficios, le es rentable a la Argentina para invertir.
Mire, yo le digo el tema de La Rioja, por ejemplo, donde tenemos gran expectativa en la minería, en el litio, no necesitamos ninguna de estas normativas para que se interesen empresas en invertir. En el mismo Catamarca por ejemplo, en Jujuy, Entonces yo creo que más que atraer inversiones, es darle beneficios a empresas que son amigos del gobierno, que ya están aquí hace rato y le dicen, bueno, tirate algunas exenciones impositivas, danos una reforma laboral para que nos saquemos un poco de empleados, para que no tengamos obligaciones laborales, o sea, facilitarle las cosas a los que vienen a dejarnos sin nada.
¿Cuáles son los puntos, senadora, que cree que pueden tener modificaciones o que están en la discusión por lo cual todavía no hay un acuerdo?
Mire, yo todavía no encuentro una cosa buena, ¿sabe por qué? Porque la ley de bases es la expresión más acabada de que mi ley estafó a la ciudadanía. Él dijo que el ajuste no iba a ir para la gente. Y la ley de bases, directamente la ajuste para la gente. Le mete el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Le pone la reforma laboral también a los trabajadores. Veía que hablaban de los subsidios. Bueno, la ley directamente libera todos los precios de la energía eléctrica, del gas, del combustible, nosotros que somos proveedores de todo eso.
Bueno, para varias de esas cosas ya hay acuerdo, eventualmente los puntos, el tema ganancia está muy difícil. Muy difícil ganancia, muy difícil, yo no creo que consigan el voto para ganancia. Y otra cosa que nosotros estamos peleando mucho es la delegación legislativa. Yo, como senadora, la gente nos votó a nosotros para que legislemos. ¿Por qué le vamos a entregar esa facultad de hacer leyes al presidente de la nación?.
Bueno, el oficialismo dice, ganó las elecciones, no pongan palos en la rueda. Ganó las elecciones de ser presidente, que es el poder ejecutivo, los que ganaron las elecciones proporcionalmente para legislar somos nosotros, los senadores y los diputados, y no me parece que tengamos que cederle nuestras facultades que la argentina nos cedió para que nosotros seamos los que hagamos las leyes para que se la demos a un presidente que incumple con las provincias que incumple que está digamos teniendo un papelón a nivel internacional también. O sea, no es un tipo confiable para que nosotros le demos todas esas facultades. Aparte le digo algo más, ya tiene con el DNU, tiene todo lo que quiere, eso que dice que le ponemos palos en la rueda, es una gran mentira, este presidente tiene un DNU que ningún otro presidente tuvo, tiene las manos libres para hacer casualmente lo que está haciendo.
Un ejemplo, Correo Argentino, está en el listado de las empresas para privatizar. Él no esperó ninguna ley de base, ya está corriendo a los empleados, está despidiendo 900 trabajadores en la calle, por ejemplo. Y así le puedo repetir de todas las empresas.
Entiendo que algunos de los sectores de la oposición querían que tanto Aerolíneas Argentinas como Correo Argentino salga de la lista de empresas a privatizar y que el gobierno no negocia eso. ¿Que eso quedó de la reunión hoy con Guillermo Francos?
Todavía está, Todavía está. No sé, mañana supuestamente viene el gobierno con algunas modificaciones, aparentemente no las que los senadores de la oposición habrían solicitado. Nosotros de nuestra parte todavía seguimos buscando en la ley qué sería lo bueno para que lo dejemos y todavía no lo terminamos de encontrar.
Ya voy a imitar a Massa en uno de los debates. Por sí o por no es el pedido, porque además el Senado va a tener que votar. ¿Lijo sí o no, García Marcilla sí o no, Los dos para la Corte Suprema?.
Y eso no depende de mí solamente, depende del bloque y vamos a respetar la decisión que se tome entre todos.
¿Y en el bloque cuál va a ser su opinión?
Nosotros todavía no hemos hablado, sé que el pliego ha ingresado ya, pero nosotros no hemos hablado todavía de eso. Y no porque no nos parezca importante, lo que pasa es que estamos viendo que el país está cayendo a pedazos y sentarnos nosotros a definir un juez de la Corte en este momento, la verdad que por lo menos es un poco anticipado.
Sí, bueno, fue la CGT, fueron empresarios, hay gente que está preocupada por el tema hasta ecológico, de que esto permite cualquier cosa. No hay precisiones para poder sacar la ley y ellos, supongo que si la sacan y hay algunos senadores que dicen bueno vamos a cambiar de opinión pero queremos cambiar el texto, en algunas cosas están cambiando el texto, en el anterior texto estaba el Banco Nación, al Banco Nación lo tuvieron que bajar, digo fueron bajando cosas o no van a…
Hasta el momento a nosotros no nos han traído una nueva ley con modificaciones si se habla, si se habla, esto digamos lo que se comenta que van a acceder a algunas modificaciones pero el problema acá es que supongamos que saquen una o dos empresas para privatizar o que cambien el rígido o tres cositas o que cambien la delegación es horrible la ley y eso está claro pero bueno es invotable porque la ley suprime las facultades del Congreso de la Nación y lo peor que en este marco donde donde no sé cómo van a ser, por ejemplo, estamos hablando de emisiones, la yerba mate liquidó la industria y el trabajo de la yerba mate no sé cómo van a ser en córdoba donde va a ser un industria no sé cómo se dice industria de toda la industria nacional.
Pero a veces ante una situación muy complicada usted tiene que salvar la ropa entonces dice bueno por lo menos logramos salvar esto, porque si la gente se vuelve loca y levantan la mano, hay que salvar lo más posible.
A mí me gustaría, porque todavía no encuentro, todos me hablan a mí de que hay votos, que se va a votar todo, yo estuve en todas las debates del senado le digo la verdad no hubo nadie que diga ni del oficialismo ni hasta del propio oficialismo del libertario estaban planteando modificaciones de la ley o sea y cuando uno le dice algo dice no pero ustedes antes que se yo para ellos ganaron la elección y Ellos dijeron que lo de antes estaba todo mal y que ahora iban a hacer todo bien. Y cuando uno le plantea algo, dice que antes no, no, no. Pará, a vos te votaron para gobernar y tenés que hacer las cosas como corresponde, como la gente creía que la ibas a hacer, que no la estás haciendo.
Antes mencionaba la cuestión de los recursos naturales que son de las provincias, ¿no? El litio y otros minerales, por los que suponemos que están viniendo algunos empresarios. ¿Cómo es si, siendo los recursos naturales propios de las provincias, podría desembarcar un Elon Musk, por ejemplo, en La Rioja o en alguna otra provincia? ¿Y qué sería lo que podría servir a la provincia y lo que no?
Toda la ley, como todo el decreto en ese de urgencia, viola la autonomía provincial al punto que nos dice que las provincias no podrían dictar ninguna ley o sea, suprime las facultades de las provincias, no podía dictar ninguna ley que vaya en contra de este régimen rigi, hasta llegó a decir que si falta agua primero están beneficiados el rigi y no la gente, o sea estamos en una locura que yo entiendo que la gente debe decir che pero que es ese rígido que pasa con la ley base pero es grave tiene que entender que si hoy estamos con más de 150 mil despidos y estamos en una situación grave Imagínense cuando tengan esta herramienta de la ley base, porque realmente el gobierno no ha mostrado ningún éxito en su gestión. Entonces de mi punto de vista no es un gobierno que sepa hacer las cosas.
Es un presidente con todo un equipo de gabinete que no le ha encontrado, digamos, la clave a esto. Han prometido muchas cosas, pero ya vamos casi seis meses de gobierno y cada vez vamos así. Peor, peor. Miren, en La Rioja, les digo este tema nada más, en La Rioja cuando fue el presidente Macri perdimos 2.000 puestos de trabajo en cuatro años. Hoy, con este presidente, vamos 10.000 en cinco meses. Y no me quiero imaginar… ¿En qué sectores, senadora? Y más que nada en la construcción. Estamos teniendo más o menos 8.000 puestos de trabajo en la construcción porque no solo no hay obra pública, tampoco hay obra privada, porque la recesión es tan fuerte. En el tema de construcción tenemos un 30% de recesión y eso no es solamente las ferreterías que venden o las grandes empresas de constructora, es el trabajador, es el obrero de la construcción.
Ahora, ¿qué está habiendo en Misiones? Y lo pregunto puntualmente porque hoy conversé bastante con distintas personas que están siguiendo de cerca allí en misión es el conflicto y algo que quizá no se percibe tanto desde la ciudad de Buenos Aires es que las personas que están acampando no le echan la culpa de lo que pasa y de los ajustes al gobierno de Milei es un señalamiento hacia el gobierno local, ¿cuánto hay de impacto real de lo nacional en las provincias y cómo está viendo la reacción de las provincias respecto del reconocimiento de lo que pasa, de que lo que pasa tiene responsabilidad el gobierno nacional?
Bueno ellos tienen obviamente una buena estrategia comunicacional, redes sociales, etcétera, que, bueno, puede llegar la gente a pensar este tipo de cosas. Pero, básicamente, hay algo simbólico. El presidente Milei ayer firmó un decreto, ayer, anteayer, donde el Ministerio del Interior lo rebaja de categoría y lo lleva a una secretaría. Entonces eso qué quiere decir? Que a él no le importan las provincias, a él no le importa si misiones están los policías reclamando o si están los docentes o si está no le alcanza a la gente. ¿Cuál es el tema? Que las provincias se van a esforzar muchísimo pero si el gobierno nacional sigue con estas políticas por más que un gobernador le suba un bono, el aumento, lo que fuera con lo que pueda, igual a la gente no le alcanza. Aparte, hay gente que trabaja en la administración pública o que son empleados públicos y que la provincia puede sostener o puede aumentar algún sueldo.
Ahora, El resto, las fábricas textiles, antes que llegaba para acá, me cuentan de Catamarca 150 despidos, o sea, en 24 horas. ¿Y cree que con la llegada de Franco a la Jefatura de Gabinete eso puede cambiar? No, porque Franco viene a hacer más de lo mismo, viene a hacer rosca, han traído un especialista de la rosca y nosotros no necesitamos un especialista de la rosca, un especialista del toma y daca, de bote en esto, damos aquello, fíjense acá, nosotros necesitamos un gobierno que resuelva los problemas de la gente, un gobierno que dé respuesta en estos alimentos, cinco millones de alimentos que han quedado reservados en un galpón, no le gusta el comedor, perfecto, no le gusta las organizaciones sociales, perfecto, ahora que me digan cuál es el plan todo el día hablando que sí que tal comedor que uno se que quedaba en la comida está bien perfecto supongamos que no funciona todo eso cuál es el plan peto velo qué va a hacer que nos indique cuál es el plan.
Senadora gracias por haber venido, seguimos cerca mañana el debate.