Los aviones sin piloto están más cerca de volar de lo que se cree

216
0
Compartir:

27/02/2023 BaeNegocios.com – Nota
BAE Negocios

Que va a tomar tiempo, que necesita confianza, que se requieren certificaciones y procesos… Aunque mucho se diga sobre los aviones autónomos , en la actualidad están más cerca de ser un hecho que un mero proyecto . Boeing, una de las compañías de aviones más grandes del mundo, trabaja en ello hace rato y su CEO Dave Calhoun ya avisó que los aviones sin piloto serán una realidad dentro de poco.

Hace muchos años que los ejércitos como el de Estados Unidos usan aviones autónomo s, pero solo en algunos espacios, en ciertas condiciones y sin pasajeros a bordo. Pero desde que esas aeronaves están en el cielo ya se pensaba en vuelos comerciales sin pilotos a bordo , y compañías como Boeing o Xwing pusieron manos a la obra. Lo que hace diez años era una mera especulación ahora es un futuro cercano, y ya lo saben tanto los fabricantes como las aerolíneas, los pilotos y los reguladores.

«Los aviones en los que volamos todos los días no despegan solos. No viajan solos. Pero una vez que hayan despegado, harán todo el vuelo solos y aterrizarán solos si así lo deseas. Los aviones estuvieron haciendo esto durante años», explicó a Forbes Stephane Fymat, quien dirige Urban Air Mobility (UAM) y Unmanned Aerial Systems (UAS) en Honeywell, que tiene una larga historia en la producción de sistemas de piloto automático para Boeing Dreamliners, Gulfstream y Embraer jets, así como otras aeronaves.

Para él, es solo cuestión de tiempo antes de que los aviones puedan hacerlo todo . “Agregar la capacidad de desviar y rehacer un plan de vuelo debido a una emergencia o lo que sea, comunicarse con el control de tráfico aéreo, esos son los siguientes pasos. Pero lo básico ya está ahí ”, graficó.

Con la Inteligencia Artificial como aliada , las nuevas tecnologías podrán «ver» características en el paisaje y maniobrar de manera segura y autónoma dentro de su entorno. «Es una gran oportunidad para establecer la próxima generación de productos en la industria, el epicentro de tecnologías centrales realmente poderosas «, dijo Arne Stoschek, jefe de aprendizaje automático y autonomía en Acubed, un centro de innovación de Airbus.

Cómo funciona un avión autónomo
Xwing, pionera en esta industria, viene haciendo misiones de prueba automatizadas, principalmente en California, con aviones Cessna. Se envía un plan de vuelo, como si hubiera un piloto humano, y los parámetros del vuelo se preprograman antes del despegue. «Es realmente una cosa de un solo clic «, dijo Marc Piette, CEO de Xwing. “Accedes al sistema y ejecuta su misión”. Mientras tanto, el Cessna se opera desde tierra , con un controlador humano mirando un mapa en movimiento en una pantalla e interactuando con el control de tráfico aéreo.
«No importa cuánta tecnología tenga, la importancia de tener otro ser humano que corra tanto riesgo y esté comprometido a proteger a esos pasajeros en la parte de atrás es lo que hace que nuestro sistema de seguridad sea tan exitoso aquí en Estados Unidos», objetó Dennis Tajer, piloto durante 35 años y vocero de la Asociación de Pilotos Aliados, que representa a 15.000 pilotos de American Airlines.
Xwing, en cambio, resalta las ventajas de los aviones autónomos. Estas aeronaves ayudarán mucho a las comunidades rurales o ciudades pequeñas, que tienen cada vez menos vuelos por la falta de pilotos.

Los pilotos, en contra de la nueva tendencia
Los primeros y más naturales opositores a los aviones autónomos son los pilotos, quienes quedarían sin trabajo en caso de que esta tecnología se aplique. Para ellos,  “todo se trata de dinero” . “Los fabricantes están buscando la próxima tecnología innovadora para implementar para poder venderla y ganar dinero, y las aerolíneas están buscando cómo pueden hacerlo de manera más económica ”, reflejó Tajer.

Un informe del banco suizo UBS estimó que los aviones autónomos podrían ahorrarle a la industria del transporte aéreo más de 35.000 millones de dólares por año . Difícil de competir con una tecnología que ofrece tanto ahorro.

La tendencia comenzaría con un piloto que no vuele el avión, sino que solo esté en caso de emergencia . «El piloto de seguridad puede desconectar un sistema y revertir la aeronave a vuelo manual, pero por lo demás no hace nada más que monitorear el sistema . Es un trabajo muy aburrido», explicó Marc Piette, CEO de Xwing. Sin embargo, eso eventualmente se eliminará y, por lo tanto, liberará un lugar en el avión . “Todas estas empresas esperan con ansias el día en que no haya un piloto a bordo. Todos lo están planeando, de hecho, y los estamos ayudando a llegar allí», agregó Fymat.

Una cuestión de confianza
Ganarle a los pilotos no será tan complicado como ganarse la opinión pública. En 2017, una encuesta global reveló que la mayoría de las personas no estarían dispuestas a volar en un avión sin piloto , incluso si la tarifa aérea fuera más barata. Al año siguiente, una encuesta pública de Ipsos encontró que el 81% de los estadounidenses no se sentiría cómodo viajando en un avión autónomo.

El problema de la confianza también está entre los pilotos. «Sigue siendo el mismo cielo, y sigue siendo un tubo de metal en el aire y los aviones de pasajeros compartirán el cielo con ellos ”, aseguró Tajer. “Todo se reducirá a si la gente eventualmente se acostumbrará a la idea. Y no sé, pero cuando estás en el cielo, y hay ruido, y el avión está haciendo cosas que nunca antes habías sentido, y no hay nadie en la cabina, podrías estar pensando: ‘Espero que ese chico abajo en el suelo que en la computadora haya resuelto esto, porque la vida de mi familia depende de ello.’ Esa es una gran montaña para superar ”, agregó.

Por eso, la idea es comenzar con la autonomía en aviones de carga pequeños. Algo que podría llegar tan pronto como para fines de esta décad a. Salvo incidentes graves, en tan solo otra década los aviones de pasajeros más grandes podrían operar sin un piloto en la cabina de vuelo. “A medida que se implemente la tecnología, la gente la entenderá mejor y confiará más en ella ”, argumentó Earl Lawrence, de Xwing.

Así detalla los planes Forbes:
2023:  Varios fabricantes de aeronaves están trabajando con la FAA para certificar aeronaves autónomas.
2025-2026:  Los primeros aviones de carga autónomos ingresarán a la aviación civil, compartiendo los cielos con aviones pilotados.
2030-2035:  Pequeños aviones autónomos comenzarán a transportar pasajeros en vuelos regionales cortos.
2040-2050: Los aviones de pasajeros más grandes comenzarán a operar sin un piloto en el vuelo.

Compartir: