Los datos de la caja negra del Boeing 737-800 de China Eastern sugieren que el accidente pudo ser provocado

719
0
Compartir:

18/05/2022 – Actualidadaeroespacial.com

Los datos de vuelo sugieren que alguien en la cabina pudo hacer descender casi verticalmente el Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern Airlines, que se estrelló el pasado mes de marzo causando la muerte de sus 132 ocupantes.

Según informa en exclusiva el diario The Wall Street Journal, los datos de vuelo indican que alguien en la cabina estrelló intencionalmente el avión de China Eastern, recogiendo noticias de personas familiarizadas con la evaluación preliminar de los funcionarios estadounidenses sobre las causas del accidente.

El Boeing 737-800 navegaba a gran altura cuando de repente se lanzó en un descenso casi vertical, cayendo en picado en una montaña a una velocidad extrema. Los datos de una caja negra recuperada en el accidente sugieren que las entradas a los controles empujaron al avión a la inmersión fatal, dijeron las fuentes informantes.

“El avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera”, dijo una persona familiarizada con la evaluación preliminar de los funcionarios estadounidenses, que incluye un análisis de la información extraída del registrador de datos de vuelo dañado del avión.

También para respaldar la evaluación de los funcionarios estadounidenses, esta persona dijo que “las autoridades chinas, que lideran la investigación, hasta ahora no han señalado ningún problema mecánico o de control de vuelo con el avión involucrado en el accidente del 21 de marzo en el sur de China. Ese modelo forma parte de una familia de aviones Boeing que tienen uno de los mejores registros de seguridad en vuelos comerciales”.

La información recopilada hasta ahora en la investigación de China Eastern ha llevado a los funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación a centrar su atención en las acciones de un piloto, dijeron personas familiarizadas con el asunto. También existe la posibilidad de que alguien más en el avión haya irrumpido en la cabina y causado deliberadamente el accidente, dijeron estas personas.

Ni Boeing ni los reguladores de seguridad aérea han estado trabajando en boletines de servicio o directivas de seguridad derivadas del accidente, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Dichos mensajes se usarían si las autoridades creyeran que era necesario alertar a las aerolíneas y a los pilotos sobre los problemas que la tripulación de vuelo encontró en el accidente o si necesitaban arreglos detallados para la aeronave.

Las investigaciones de accidentes pueden revelar evidencia previamente desconocida que puede reforzar o socavar las evaluaciones preliminares. Una persona familiarizada con la evaluación preliminar de los funcionarios estadounidenses dijo que los estadounidenses no tienen toda la información disponible para sus homólogos chinos.

La evaluación preliminar de los funcionarios estadounidenses no se ha informado antes. En abril, la publicación comercial Leeham News and Analysis informó que una lectura inicial del registrador de datos de vuelo del avión de China Eastern sugirió entradas deliberadas del piloto en los controles.

China Eastern, en un comunicado a The Wall Street Journal, dijo que no ha surgido evidencia que pueda determinar si hubo o no algún problema con el avión involucrado en el accidente. La aerolínea repitió la declaración de su alto funcionario de marzo de que las condiciones de salud y familiares de los pilotos eran buenas, y agregó que su estado financiero también era bueno.

La aerolínea dijo que no era responsable de la investigación del accidente y se refirió a los anuncios oficiales, incluido el resumen del informe preliminar del gobierno chino publicado el 20 de abril. El resumen decía que la restauración de datos y el análisis de las cajas negras dañadas aún estaban en progreso.

“Cualquier especulación no oficial puede interferir con la investigación del accidente y afectar el progreso real de la industria del transporte aéreo mundial”, dijo la aerolínea.

Las autoridades chinas no han indicado a sus homólogos estadounidenses cuándo podrían comunicar públicamente sus determinaciones oficiales de la investigación, dijeron personas familiarizadas con el asunto. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha dicho que haría público cualquier avance significativo en la investigación de manera oportuna.

La CAAC completó un informe de investigación preliminar sobre el accidente, como se espera en virtud de un tratado de aviación internacional. La agencia china no publicó el documento, pero proporcionó un resumen de los hallazgos, en el que dijo que las comunicaciones entre la tripulación y los controladores de tráfico aéreo no indicaron nada anormal antes del descenso del avión. Los controladores de tráfico aéreo intentaron ponerse en contacto con el avión después de que lo vieron caer, pero no obtuvieron respuesta, dijo.

Las agencias de investigación de accidentes pueden tardar alrededor de un año o más en emitir sus conclusiones finales sobre las causas y los factores contribuyentes de un accidente. En algunas investigaciones de accidentes anteriores, las autoridades internacionales no estuvieron de acuerdo sobre si alguien estrelló aviones intencionalmente.

El accidente del vuelo 5735 de China Eastern planteó un nuevo desafío para las autoridades de aviación del país, que ha mantenido un sólido historial de seguridad de vuelo en los últimos años. Antes del accidente, el último accidente fatal de China ocurrió hace una docena de años, y el último accidente marcó el desastre aéreo más mortal en China desde 1994. China Eastern dijo en su declaración que ha volado de manera segura durante 18 años consecutivos.

El avión de China Eastern se desintegró cuando golpeó la montaña, esparciendo escombros por un terreno boscoso y accidentado. Los equipos de búsqueda y rescate no encontraron supervivientes.

Compartir: