Los detalles del esquema que le presentará Massa a la CGT para compensar la inflación en los salarios y que causa una grieta en la CGT

66
0
Compartir:

(Por Jorge Duarte @ludistas) El jueves Sergio Massa se reunirá con la CGT y la UIA. Presentará un esquema de aumento de emergencia para compensar la inflación. Suma fija para salarios y suma fija para asignaciones con tope. Fractura en la cúpula de Azopardo.

El jueves es el Día D. En ese momento Sergio Massa tendrá su primer test con la cúpula de la CGT y con los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) en lo que se espera sea el diseño de un mecanismo que pueda paliar el efecto de la inflación en los salarios de los trabajadores registrados.

«El jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado», había anunciado el Súper Ministro.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, la intención de Economía es proponer en la mesa de diálogo el pago de un bono extraordinario y por única vez de 20 mil pesos. Todavía resta definir si es universal o hasta cierto rango de haberes.

Sería para compensar los efectos de la inflación de julio y agosto, meses en los que espera el pico de suba de precios detonado por la salida de Martín Guzmán del Gobierno Nacional.

La propuesta, que llegó a la cúpula de Azopardo casi de rebote, ya abrió una grieta. Es que los espacios que reportan a Héctor Daer y Carlos Acuñas se niegan a un aumento de suma fija o un bono. Creen que les «empiojan» la discusión salarial, les «rompen» las escalas y, adicionalmente, corren el riesgo de no cobrarlo.

«Ya pasó alguna vez que los empresarios nos firmaron un bono, salieron y nos dijeron que no era obligatorio y no lo pagó nadie», recordó un alto dirigente de Azopardo.

«Un bono o una suma fija es una receta del pasado, nosotros vamos a propender a las paritarias libres. La oferta debe ser remunerativa y bonificable», disparó Sergio Romero en declaraciones radiales.

Además del malestar por la propuesta, los dirigentes tiene un incipiente recelo con Massa. No les atiende el teléfono como esperaban. Por ello ya trasladaron sus quejas a ministros de mejor diálogo. Piden que les reabran las paritarias como salida.

De hecho, según pudo saber InfoGremiales, esa medida no se anunció en el paquete inicial por un expreso pedido de la CGT que llegó a Economía a través de otros funcionarios y de mensajes de whatsapp.

La propuesta de Massa se complementa con una mejora de emergencia de las asignaciones familiares. La intención del tigrense es dar un pago extra de 2500 pesos para quienes perciben salarios de hasta 150 mil pesos.

Del otro lado de la conducción cegetista hay mejor recepción. «Nunca se debatió (en la cúpula de la CGT) suma fija o no, yo estoy totalmente de acuerdo en este contexto mundial y en particular de nuestro país», dijo este sábado el camionero en declaraciones a AM750.

«Yo, Pablo Moyano, no voy a impedir que un trabajador que tenga salario bajo tenga la posibilidad de cobrar un bono o una suma fija», aseguró.

Los sectores sindicales más cercanos al kirchnerismo ya veían reclamando un shock redistributivo con un aumento de emergencia por decreto y universal, que suba el piso de la discusión para darle un empujón a las paritarias. Por estas horas, parecen ir ganando la pulseada.

Apenas asumido Massa, el líder de ATE Capital y número 2 de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, recordó que «los estatales venimos pidiendo una suma fija en este contexto de emergencia, sería muy importante que el nuevo Ministro recibiera nuestras propuestas».

Fuente: infogremiales.com.ar

Compartir: