Los gremios aeronáuticos vuelven a las protestas 

463
0
Compartir:

04/09/2019 Clarin.com – Nota 

Por primera vez tras las PASO
Luis Ceriotto

Reclaman desde la paritaria de Aerolíneas hasta “retrotraer” la autorización al un nuevo vuelo entre San Pablo y Malvinas. Y prometen “alteración de vuelos” este fin de semana en LATAM. 

Un Boeing B767 de LATAM Brasil ganó la licitación para cubrir la ruta entre San Pablo y Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. Los gremios pidieron «retrotraer» la autorización.

Los gremios aeronáuticos volvieron a levantar el perfil, que habían mantenido bajo después de las elecciones PASO, con una serie de reclamos que van desde la paritaria abierta en Aerolíneas Argentinas-Austral hasta el repudio a la autorización para que LATAM Brasil cubra la ruta San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas . Por cuerda separada, el gremio de Aeronavegantes anunció un “plan de lucha” con una posible “alteración de los vuelos” de LATAM Argentina durante este fin de semana , a causa de la paritaria salarial con esta empresa.
Los reclamos fueron efectuados entre el martes y el miércoles desde el colectivo Sindicato AeronáuticosUnidos, que agrupa a la mayoría de los gremios del sector (APLA, UALAAPTA, UPSA y APA), mientras que el gremio de Aeronavegantes salió a anunciar su “plan de lucha” pocas horas más tarde.
Recibir newsletter
“La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, lanzó hoy un plan de lucha en LATAM Argentina, que puede alterar el normal funcionamiento de los vuelos de la aerolínea durante este fin de semana”, dijo el gremio a través de un comunicado. “Ante la falta de acuerdo paritario, las problemáticas en las condiciones de trabajo y los diversos reclamos no resueltos que venimos planteando, nos vemos empujados a iniciar medidas de acción directa que pueden poner en peligro las operaciones de este fin de semana”, agregó.
El resto de los gremios aeronáuticos mantuvo el martes una reunión con el Secretario de Trabajo, Lucas Fernández. El primer punto de la agenda fue la paritaria de Aerolíneas y Austral, que se viene renovando de manera trimestral desde marzo pero cuyo acuerdo anual debería estar cerrado para el 30 de este mes . La empresa que encabeza Luis Malvido planteó que no está en condiciones de seguir aumentando los salarios al ritmo de la inflación del mes anterior , de cara a un déficit que para este año, dijo, superará el equivalente a 200 millones de dólares.
“La situación es más que conflictiva en el grupo Aerolíneas/Austral, producto del retraso de seis meses en la paritaria salarial para el período octubre 2018/septiembre 2019”, señalaron los gremios, que además pidieron la “intervención” del Ministerio de Producción y Trabajo para “dar solución” a las situaciones laborales de las aerolíneas Avianca de Argentina (concursada) y Andes, que en el último año debió devolver cuatro aviones a causa de la crisis económica.
Otros dos frentes que están en la agenda de los gremios son la autorización al «interchange» de LATAM Argentina: pidieron «retrotraer» la autorización para que esta empresa use aviones de matrícula chilena (y tripulación argentina) para cubrir la ruta Ezeiza-Miami.También denunciaron a las aerolíneas “low cost” que operan en el aeropuerto de El Palomar (Flybondi y JetSmart) por contar con la autorización para autoprestarse el servicio de rampas, “con el consiguiente perjuicio a la empresa (estatal) Inrtercargo”.
El último punto del reclamo gremial a la secretaría de Trabajo tiene que ver con el vuelo San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas, que el lunes fue autorizado a la filial brasileña de LATAM. Este vuelo forma parte del acuerdo bilateral entre Argentina y Reino Unido de 1999, a partir del cual la ex-Lan Chile (actual LATAM Chile) comenzó a cubrir una frecuencia semanal desde Punta Arenas (Chile) hacia Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos.
El año pasado se agregó una adenda a aquel acuerdo de 1999 para sumar frecuencias, con licitación incluida (la aerolínea no debía ser ni de Argentina ni del Reino Unido). Cuatro empresas concursaron: las brasileñas Azul y Gol, la boliviana Amaszonas y la filial brasileña de LATAM, que ganó tras ofrecer un Boeing B-767 con cuatro frecuencias mensuales, los miércoles, entre el aeropuerto brasileño de Guarulhos y Malvinas . Una vez por mes, como ocurre con el vuelo de Río Gallegos, ese vuelo fue autorizado por el Gobierno a hacer una escala en Córdoba .
Los gremios reclamaron “retrotraer” esa autorización ya que, señalaron, “se permite ilegalmente a una empresa extranjera a operar en vuelos de cabotaje con el agravante del desprecio hacia nuestras Islas Malvinas  con todo lo que ello significa para el sentimiento nacional”. Llamativamente, el comunicado no mencionó que desde hace 20 años LATAM Chile hace un vuelo con la misma modalidad , entre Punta Arenas y Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos.

Compartir: