Los pilotos anunciaron un paro para el arranque de las vacaciones de invierno

MATÍAS CAMPAYA
Es para el 19 de julio. Por otra parte, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de controladores. Los seis gremios de la aviación anunciaron ayer que harán un paro nacional el sábado 19 de julio, que afectará los vuelos en plenas vacaciones de invierno, justo en el fin de semana cuando comienza el receso invernal en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los distritos que mayor caudal de turistas aportan.
La medida había sido anunciada inicialmente por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lo que presentaba complicaciones, dado que los controladores de vuelo habían anunciado un cronograma de paros desde el mediodía de hoy en vuelos nacionales e internacionales, hasta el final de las vacaciones de invierno.
Pero el Gobierno Nacional dictó ayer la conciliación obligatoria en el caso de los controladores para evitar las medidas de fuerza y dispuso que se retrotraigan los despedidos que generaron el conflicto, mientras se busca una solución de fondo.
Pero en una asamblea general de los seis gremios del transporte aéreo se votó un plan de acción que incluirá marchas, movilizaciones y un paro para el 19 de julio.
Desde APLA apuntaron su reclamo contra el Decreto 378/2025 y denuncian que “incrementa los tiempos de servicio de vuelo, disminuye los descansos de las tripulaciones y suprime artículos que contribuyen a reducir la fatiga”.
“Hemos decidido convocar a un paro nacional de pilotos de todos los sectores el día 19 de julio desde las 0 hasta 23.59 horas. Instamos al Gobierno Nacional a dejar sin efecto el Decreto 378/2025, que presenta graves deficiencias técnicas”, informó hoy el gremio.
“Advertimos que la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”, agregaron.
Además, sostuvieron que el Gobierno le atribuye intereses políticos a sus protestas para “desviar la atención y deslindar sus propias responsabilidades e inoperancia”.
La medida apunta a que los pilotos no realicen ninguna actividad de vuelo durante el 19 de julio. La medida de los pilotos de Aerolíneas Argentinas afectará a algunas provincias como Córdoba, Chubut, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, entre otras, que se encuentran en receso invernal escolar, o estarán en pleno desarrollo de las vacaciones. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires comenzarán sus vacaciones de invierno el lunes 21 y las finalizarán el 1 de agosto.
En tanto, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación había anunciado que iniciaría este mediodía una serie de medidas de fuerza que se extenderán hasta el miércoles 30 de julio, y que afectarían las fechas de alta demanda de vuelos por las vacaciones.
La Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por 15 días y ordenó que los gremios no apliquen las medidas de fuerza y que la Empresa Argentina de Navegación Aérea retrotraiga los despedidos que generaron el conflicto.
Las restricciones que habían lanzado los gremios se iban a aplicar en distintas franjas horarias, donde los controladores no autorizarían despegues ni movimientos en pista, como tampoco recibirían o tramitarían planes de vuelo.



