Los tripulantes de cabina de Air Europa, indignados por “la pérdida de derechos”

229
0
Compartir:

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Las propuestas presentadas por la compañía están “muy alejadas de las aspiraciones” de USO. “Lo que nos quitan y recortan por un lado, nos lo devuelven veladamente por otro como un incremento salarial”, denuncia

Actualizado 5 abril, 2023
P. L.
Air Europa tiene ante sí el reto de apaciguar los ánimos tanto de sus pilotos, que ya han dado un ultimátum a la empresa antes de recurrir a la huelga, como de los tripulantes de cabina, indignados por la pérdida salarial de casi el 19% que aseguran haber sufrido en los últimos 10 años (Air Europa, a un paso de la huelga: ultimátum de los pilotos).

USO, uno de los sindicatos que participan en la negociación del convenio colectivo de estos últimos, advierte que las propuestas presentadas hasta el momento por la compañía están “muy alejadas de las aspiraciones de esta sección sindical” (La ruina de los TCP de Air Europa: pérdida salarial de casi el 19%).

Afirma que la dirección de Air Europa pretende introducir una serie de cambios en el convenio en busca de “mayor productividad para la empresa”. “Nuestra valoración es que implican un retroceso y la pérdida de derechos, por los que son inasumibles para el colectivo”, remarca.

En este sentido, sostiene que “lo que nos quitan y recortan por un lado, nos lo devuelven veladamente por otro como un incremento salarial”. “Debemos alcanzar acuerdos que garanticen el futuro y que nos permitan alcanzar nuestra tan reclamada recuperación salarial para así poder hacer frente al alto coste de la vida”.

USO propone una serie de medidas que desde su punto de vista permitirían “mejorar la productividad sin dejarse la vida en ello”. Algunas de ellas son: estabilización de los salarios y recuperación del poder adquisitivo; ordenar la flota y los tripulantes adscritos a la misma; buscar soluciones para las bases pequeñas sin producción y que han sido altamente productivas durante y después de los ERTE; dotar de mayor estabilidad nuestras programaciones; mejorar la estabilidad laboral; y apostar por el rejuvenecimiento de la plantilla.

Como punto y final, incide en la importancia de “asentar los pilares de un nuevo convenio de transición hacia un futuro a medio plazo que nos permita estar preparados para los cambios que se puedan introducir si finalmente nos adquiere IAG”.

Compartir: