Lufthansa e ITA Airways se acercan a un trato con plan industrial incluido

361
0
Compartir:

30/03/2023 Hosteltur.com – Nota

Adquisiciones
Lufthansa e ITA Airways se acercan a un trato con plan industrial incluido. Lufthansa se acerca a un trato con ITA Airways a medida que acuerdan un plan de negocios conjunto.

Italia asegura que se han logrado avances en el acuerdo de asociación entre Lufthansa e ITA Airways, incluido plan industrial ; según un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas italiano, a la salida de una reunión entre su titular, Giancarlo Giorgetti; el CEO del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr; y el presidente de ITA, Antonino Turicch, celebrada este jueves en la sede del Tesoro italiano en Roma. La aprobación del plan de negocios conjunto supone un paso más hacia la venta de una participación minoritaria a la aerolínea alemana.

El plan contempla el desarrollo de la flota, la red y los objetivos estratégicos de ITA Airways, en el que el Tesoro está tratando de vender una participación minoritaria al grupo alemán, uno de los máximos líderes europeos. Los detalles del plan aún no han sido revelados públicamente.

En el comunicado, el ministro afirma: “El plan industrial compartido que determinará el desarrollo de ITA Airways en términos de flota, red y objetivos estratégicos se detalló durante las positivas conversaciones mantenidas…Se ha avanzado más hacia la asociación industrial entre los dos transportistas»

Un día antes, el CEO del Grupo Lufthansa había comentado que las negociaciones finales para la adquisición de ITA Airways se estaban centrando en el precio, dadas las pérdidas reportadas por la aerolínea italiana. Se prevé llegar a un acuerdo final para el 24 de abril
ITA, que despegó en 2021 como sucesora de Alitalia, registró pérdidas en 2022 de alrededor de 486 millones de euros debido a los efectos persistentes de la pandemia y al aumento de los costes del combustible , a pesar de haber registrado fuertes ingresos de 1.580 millones de euros.
Según fuentes cercanas a la operación, la aerolínea alemana está negociando con Italia la compra de una participación del 40% en la compañía italiana, valorada en alrededor de 200 millones de euros, con la idea de comprar el resto en una etapa posterior.
A fines de enero, Roma dijo que había firmado una carta de intención con Lufthansa, pero hasta el momento no se revelaron oficialmente los detalles de la negociación.

Al mejor precio
Lufthansa está interesada en el acuerdo con ITA Airways, pero quiere que se le rebaje el precio por las grandes pérdidas.

Lógicamente, la operadora alemana está buscando un precio de ganga por ITA, cuyo margen de pérdida neta el año pasado resultó en un decepcionante -31%. Spohr dijo al portal Flightglobal que las pérdidas debían «ser reflejadas en la valoración», si bien la aerolínea italiana apela a los sólidos ingresos que esèra este año.

No obstante, lo que más interesa al Grupo Lufthansa son las contribuciones que ITA podría hacer a su red general, alimentando el tráfico de larga distancia a través de Frankfurt, Munich, Viena y Zúrich; su acceso al plan de fidelización y al libro de pedidos de aviones de ITA
Lufthansa actualmente controla Air Dolomiti, una aerolínea italiana más pequeña, que podría fusionarse con ITA, ampliando aún más su presencia en Italia, su segundo mercado más importante después de los Estados Unidos, sin contar sus mercados de origen -Alemania, Suiza y Austria-.

Compartir: