Lufthansa prevé una caída de los beneficios en el tercer trimestre por el aumento de los costes
31/07/2024 LaNacion.com – Noticias
Lufthansa prevé una caída de los beneficios en el tercer trimestre por el aumento de los costes Por Rachel More y Joanna Plucinska BERLÍN/LONDRES, 31 jul (Reuters) – La aerolínea alemana de bandera Lufthansa prevé menores beneficios en el tercer trimestre debido a la caída de los rendimientos y el aumento de los costes unitarios, según anunció la compañía el miércoles, lo que se suma a las señales de advertencia para las aerolíneas europeas en un contexto de estancamiento de la demanda y de problemas con la entrega de aviones.
Las tarifas aéreas en Europa y Asia han empezado a estabilizarse o a caer, lo que indica el fin del prolongado auge de los viajes tras la crisis financiera y supone un revés para las aerolíneas que luchan contra unos costes más elevados y una disponibilidad limitada de aviones.
En el tercer trimestre, Lufthansa espera que los rendimientos sean inferiores a los niveles de 2023 en un porcentaje de un solo dígito, mientras que los costes unitarios se espera que aumenten en una cantidad similar, dijo la compañía en un comunicado.
«Debido a la continua alta demanda de vuelos, esto resultó en un aumento interanual significativo en la capacidad y los volúmenes de ventas de nuestras aerolíneas de pasajeros», dijo el consejero delegado Carsten Spohr en un informe provisional.
«Sin embargo, el crecimiento de la capacidad en todo el mercado intensificó la presión sobre los precios de las aerolíneas de pasajeros, provocando una caída de los rendimientos», afirmó.
Los analistas señalan que Lufthansa adoptó un enfoque más prudente a la hora de aumentar su capacidad el año pasado, lo que significa que este año se ha visto más afectada por el descenso de los rendimientos, dado que su expansión de la capacidad es más rápida.
El grupo también apuntó a una «normalización» de los precios de los billetes, lo que, según muchas aerolíneas como Ryanair , muestra una especial sensibilidad a los precios entre los consumidores europeos, cuyo apetito por gastar en viajes a cualquier precio está disminuyendo.
En general, la compañía espera que los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos (EBIT) del tercer trimestre no alcancen el nivel del año anterior de 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares), debido a las dificultades de su negocio principal de pasajeros, Lufthansa Airlines. En julio, Lufthansa recortó su objetivo de beneficios por segunda vez este año.
ESPIRAL DE COSTES
Las aerolíneas europeas ya han sufrido un primer trimestre decepcionante, y sus problemas en torno a la espiral de costes y los bajos rendimientos van a definir también el segundo trimestre.
La semana pasada, Air France KLM no cumplió sus previsiones de beneficios por el aumento de los costes, que también afectó a sus resultados del primer trimestre, y la caída de los beneficios de Ryanair hizo saltar aún más las alarmas.
Las acciones de Lufthansa han caído cerca de un 23% en los últimos seis meses, mientras lucha por recuperar su balance. El miércoles, Lufthansa anunció un resultado neto de 469 millones de euros en el periodo entre abril y junio, casi la mitad menos que en el mismo periodo del año anterior.
El grupo espera recuperar ingresos en Lufthansa Airlines, donde el retraso en las entregas de aviones está perturbando la gestión de la flota y elevando los costes de reparación de los aviones más antiguos, mientras que los salarios han subido para el personal en Alemania después tras las huelgas, que costaron al grupo 100 millones de euros en los beneficios del segundo trimestre.