Lufthansa y MSC potenciales interesados en ITA Airways

175
0
Compartir:

27/01/2022 Aero-naves.com – Nota

Lo que el Estado italiano no logra con Alitalia, pareciera conseguirlo con ITA Airways. El grupo naviero MSC y Lufthansa Group serían posibles candidatos a adquirir una participación en la nueva línea aérea pública, heredera de Alitalia.

De acuerdo con los trascendidos en Europa, MSC en conjunto con Lufthansa Group realizan una oferta entre €1.400 millones y €1.700 millones por la compañía italiana. Inicialmente, especulaciones indican que el holding alemán podría hacerse cargo del 40% de las propuestas, mientras que la firma naviera de otro porcentaje similar.

La oferta al gobierno italiano incluye la solicitud de exclusividad por 90 días hábiles para trabajar en la propuesta, sujeta a aprobaciones regulatorias. La participación de las dos empresas interesadas quedaría definida en el periodo de diligencias (Due Dilligence).

A diferencia de otras propuestas, el grupo suizo declara en un comunicado que “se ha fijado el objetivo de crear una asociación con el Gobierno Italiano y la empresa Lufthansa como socio industrial del trabajo”. Para la naviera, el interés surge con el fin de lograr sinergias con el transporte aéreo para los negocios de pasajeros y carga. En los últimos dos años, dicho interés se acelera debido a las proyecciones al alza del transporte de carga.

MSC ya participa en la industria aérea mediante el arriendo de aeronaves para el transporte de carga. Por ende, la adquisición de ITA Airways le permitiría dejar de trabajar con terceros en el negocio.

Lufthansa puede invertir en el extranjero debido a que, a pesar de que el gobierno alemán aún tiene participación en la propiedad de la firma (en proceso de venta de acciones), la línea aérea tiene devueltos todos los prestamos estatales que restringían cualquier acción o inversiones en terceros.

En caso de concretarse la operación, Lufthansa puede incorporar a ITA Airways en su estrategia comercial tal como ocurre con las otras compañías aéreas que administra (Austrian Airlines, Brussels Airlines, Swiss y Eurowings).
Tras el conocimiento de las intenciones de sus oferentes, ITA Airways declara que “tanto el grupo MSC como Lufthansa han expresado el deseo de que el gobierno italiano mantenga una participación minoritaria dentro de la empresa”. De confirmarse las participaciones mencionadas, el Ministerio de Economía de Italia, administrador de la línea aérea, podría mantener una cuota de alrededor de 20%.

ITA Airways es la sucesora a Alitalia luego de su quiebra por insolvencia de capital. Hasta la oferta de MSC y Lufthansa Group, especulaciones muestran a Air France – KLM Group, Delta e IAG como posibles interesados, pero que a la fecha no se concretan. Delta por su parte, ya descarta cualquier inversión en la firma italiana.

En algunos casos, los rumores o posibles especulaciones están basadas por los acuerdos comerciales como de código compartido o la inclusión en alianzas globales como SkyTeam que las empresas poseen. Sin embargo, los procesos son completamente independientes y no necesariamente implican una integración más allá.

Bajo la administración extraordinaria, tras la salida de Etihad Airways en 2017, el gobierno italiano intenta vender Alitalia al mejor oferente posible. Entre los candidatos está Lufthansa Group, así como las firmas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) easyJet e incluso Ryanair. Una de las exigencias de Lufthansa es reducir el número de empleados y realizar una serie de transformaciones que los sindicatos no aceptan.

ITA Airways es una empresa totalmente nueva que opera con un tercio de los empleados de Alitalia y una flota que alcanza a los 52 aviones. Su plan de negocios es lograr una rentabilidad a partir del tercer año.

Compartir: