Luis Malvido. “En 2019 prevemos un dólar más estable y que la demanda se recupere”

495
0
Compartir:

08/12/2018 La Nación – Nota – Economía – Pag. 2 

El titular de la línea de bandera espera poder bajar los subsidios que recibe del Estado
Julia D’Arrisso

El presidente de Aerolíneas Argentinas , Luis Malvido, dejó varias definiciones sobre el futuro que imagina para la línea de bandera aérea. Anticipó la estrategia que tendrá la compañía de cara a 2019, con la que buscará minimizar los subsidios de este año, que serán de US$200 millones. Para esto, apuntó a la estabilidad del dólar para mejorar las ventas, a optimizar rutas de cabotaje para que sean rentables, a renovar la flota de Boeing y Embraer y, en el segmento internacional, pese a que falta ocupación, se abrirá una doble frecuencia diaria a Madrid.
Por otro lado, el presidente de la línea de bandera puntualizó que distinguirá con mayor énfasis las marcas Aerolíneas y Austral. La primera apuntará a mejorar el servicio, mientras que la segunda “competirá por los precios”. Sin embargo, en la empresa repiten: “No somos ni seremos nunca una Zow cosí”.
-Pensando en el año que viene, ¿cuánto necesitará la empresa en subsidios? -El subsidio es muy variable. Depende de cuestiones que no controlamos, como el combustible, pero el objetivo siempre es que sea el menor subsidio posible. Sabemos que este año va a cerrar casi en US$200 millones. Es un número gigante para el esfuerzo que está haciendo el país y nuestro compromiso es minimizarlo. Tenemos que dar el servicio sin pedirles dinero a los argentinos. -¿Cuál es la estrategia para 2019? -Aerolíneas se tiene que diferenciar siempre por la calidad de su producto. Ponemos foco en frecuencias, puntualidad y agregamos precios muy competitivos. Tenemos que actualizar la flota de Embraer y hacer cambios en la de los Boeing, que vuelan en cabo- taje. Esto es para el año que viene. También es muy fuerte la agenda en digitalización. Estamos dotando a los aviones y pasajeros de herramientas para comprar y hacer cualquier gestión Online, como el check-in. Es un cambio muy importante.
-¿ Cómo es el modelo de negocios para los vuelos de cabotaje y para los internacionales? – En cabotaje estamos poniendo foco en asegurar nuevas rutas y que sean rentables. Estamos haciendo mucha prueba y error, pero intentando que haya más argentinos desplazándose por el país. Intentamos abrir nuevas rutas y buscando que sean sostenibles. En el plano internacional tenemos doble frecuencia diaria a Miami y a partir de mitad del año que viene estaremos haciendo lo mismo con Madrid. Por lo tanto, estaremos reforzando esa ruta, que tiene mucha demanda y con dos vuelos diarios estaremos más cerca de satisfacerla.
-¿ De qué depende que ese plan se cumpla? -El factor de mayor volatilidad que vimos este año es el precio del combustible y eso nos afecta mucho. Para 2019 esperamos que sea más razonable y, sobre todo, más plano. Ojalá se cumpla, porque determina fuertemente la rentabilidad de nuestras rutas. Por otro lado, la fluctuación que tuvo el dólar también nos afectó mucho. Como nuestros costos son casi todos en dólares, algunas rutas no cubren sus costos, pero el mayor daño es que en los pasajes internacionales dejamos de vender o vendemos mucho menos que hace un año, porque los argentinos están reconsiderando sus vacaciones en el exterior por destinos locales. Ahí vimos una caída fuerte en la demanda, que esperamos que se recupere, porque imaginamos que el dólar va a estar mucho más estable.

Compartir: