Lyte Aviation presenta un eVTOL híbrido de Hidrógeno, Eléctrico y SAF de 40 plazas

322
0
Compartir:

airline92.com, 24 de marzo de 2023

Lyte Aviation presentó ayer 23 de marzo su programa LA-44 SkyBus un eVTOL híbrido de despegue y aterrizaje vertical, de 40 plazas y SkyTruck, la variante de carga. Estos vehículos pretenden consumir cinco veces menos combustible que los helicópteros actuales gracias a su hibridación de 4 turbinas eléctricas con pila de combustible de hidrógeno, combinadas con turbinas impulsadas con combustible de aviación sostenible (SAF).

El SkyBus ofrecerá una autonomía de 1.000 km con una velocidad máxima de 300 km/h, utilizando principalmente la tecnología disponible en la actualidad. El LA-44 tendrá una carga útil de 4,5 toneladas y es un diseño híbrido eléctrico de ala basculante en tándem, que rompe con otros diseños de nueva generación de aspecto futurista.  Está previsto fabricar un prototipo a escala real en 2025.

El diseño del SkyBus de Lyte Aviation, con sede en Londres (Reino Unido) y Hamburgo (Alemania),  cuenta con dos sistemas de propulsión independientes, uno eléctrico alimentado por pilas de combustible de hidrógeno y otro de turbina alimentado por combustible de aviación / SAF. El equipo de Lyte tiene su sede en Londres (Reino Unido) y Hamburgo (Alemania)

La fundadora y consejera delegada de Lyte Aviation, Freshta Farzam, explicó el diseño: «Es probable que el uso de motores de turbina siga siendo inevitable en un futuro previsible, por lo que para lograr alcances útiles y comerciales, así como un tiempo de comercialización más rápido, hemos optado por un VTOL híbrido, parcialmente eléctrico. Mi inspiración personal con este concepto operativo proviene de los aviones Rotodyne de la década de 1950.  Imagínense 70 años después, tras realizar aquellos 350 vuelos de prueba con éxito, lo que se puede conseguir gracias a los avances tecnológicos que hemos visto y seguimos viendo».

El diseño LA-44 de Lyte Aviation, está propulsado por cuatro motores de turbina convencionales, que funcionan con combustible de aviación sostenible (SAF) complementados con cuatro motores eléctricos en los extremos de las alas para control y estabilidad, alimentados por pilas de combustible de hidrógeno.

«Los turbohélices convencionales, altamente fiables, son la mejor opción para nuestro programa de aviones por el momento, con el objetivo de operar y repostar prácticamente en cualquier lugar con la infraestructura actual. Con la evolución constante y la inversión prevista en infraestructuras globales, incluidos los vertipuertos, las fuentes de energía (SAF e hidrógeno verde) y las centrales eléctricas, la ambición del proyecto sería llegar a ser totalmente eléctricos de hidrógeno en el futuro», añadió  Freshta Farzam.

La fundadora de Lyte Aviation explicó también que: “el SkyTruck se diseñará para transportar cargas urgentes, sin depender de las pistas de aterrizaje y despegue, para satisfacer las necesidades de tiempo crítico de la industria terrestre y (especialmente) marítima», declaró Freshta.  

Además, el LA-44 se perfeccionará para operar en otras condiciones operativas difíciles y (a falta de infraestructura terrestre) en zonas remotas.

Según la consejera delegada de la empresa, el LA-44 pretende competir con tipo de transporte terrestre que actualmente sólamente se hace en autobuses, trenes y camiones, mejorando significativamente la velocidad y la frecuencia de estos.

En su intervención en el Helicopter Investor 2023, celebrado esta tarde en Londres, Freshta hpresentó a dos de los primeros inversores que se han unido a Lyte Aviation en esta colaboración: Inmarsat e Inflight Canada, aunque espera anunciar otros socios clave a lo largo de este año.

Las recién firmadas colaboraciones de Inmarsat, uno de los mayores proveedores reconocidos de servicios de comunicación por satélite e Inflight Canada, una organización de diseño aeroespacial, comparten la misma visión de un mercado de la aviación en crecimiento exponencial.

Compartir: