Macri abre los cielos argentinos en favor de Estados Unidos y contra Aerolíneas 

646
0
Compartir:

02/07/2019 ElDestapeWeb.com – Nota 

El Gobierno argentino avanza en la liberalización de los cielos en detrimento de Aerolíneas Argentinas y a favor de las empresas aéreas norteamericanas. Ambos Estados firmaron un acuerdo por el cual se pone en igualdad de condiciones a las compañías de los dos países, lo que desequilibrará la balanza en contra nuestra por tener una menor infraestructura, costos más elevados y el desfinanciamiento de la aerolínea de bandera.
En el acuerdo entre el Ministerio de Transporte argentino y Estados Unidos se manifestó que “la delegación argentina observó que mientras el país ha logrado un progreso significativo en la liberalización sector de la aviación en los últimos años, queda por hacer un trabajo adicional para este fin y requiere tiempo para implementarlo plenamente”. Por eso, “la delegación de los Estados Unidos tomó nota de estos desarrollos y expresó” que nuestro país “ha hecho avances significativos y que la implementación de este protocolo debe apoyar aún más la expansión y modernización del transporte aéreo” entre ambas naciones.
Desde la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) aseguraron a El Destape que esta medida le permitirá a Estados Unidos “hacer vuelos que tengan como puntos de distribución a ciudades de Argentina” lo que “pone en igualdad a las empresas norteamericanas” con las de nuestro país pero de forma desventajosa porque Aerolíneas sólo tiene 10 aviones que hacen vuelos internacionales mientras que LAN tiene tres. En cambio, los norteamericanos poseen tres mil, informaron desde el gremio. Una desventaja atroz.
Se trata de liberar las frecuencias y destinos entre Estados Unidos y Argentina. Ambos países van a poder hacer las rutas y frecuencias que quieran en nuestro país y nosotros en el de ellos pero con condiciones completamente desventajosas por una cuestión de infraestructura.
De este modo, “Aerolíneas Argentinas y LAN van a terminar depredando los vuelos internacionales de Aerolíneas y dejándolos como una empresa de cabotaje”, denunciaron. “Es como un tratado de libre comercio entre un gigante y uno que recién empieza”, aseguraron. Esto no sólo perjudicará a las compañías y sus trabajadores sino a la economía en general, porque bajan los niveles de turismo y de ingreso de dólares, entre otros puntos.
El Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América acordaron modificar el Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo que data de 1985. En el escrito publicado en las últimas semanas se estableció que “cada parte (ambos países) tendrán el derecho de designar a todas las líneas aéreas” que quieran realizar ese tipo de transporte y retirar o alterar sus designaciones, las cuales deberán ser comunicadas al otro país parte del acuerdo.
Según el texto, ambos países tendrán “el derecho y la igualdad de oportunidades para la aerolíneas designadas” para garantizar su competencia en el “transporte aéreo internacional”. De hecho “cualquier aerolínea designada puede realizar vuelos aéreos internacionales”.
En el acuerdo se estableció que “cualquier aerolínea de cada país puede participar en la venta de transporte aéreo en el territorio del otro miembro del acuerdo directamente y a discreción de la aerolínea o a través de sus agentes”. De hecho, “cada aerolínea tendrá derecho a vender su  transporte y cualquier persona será libre de comprarlo en la moneda de ese país o convertibles”.
En esta línea, “las aerolíneas de cada país podrán pagar los gastos locales, incluidas las compras de combustible, en moneda local” y a discreción. Para los norteamericanos será mucho más económico pagar en pesos pero para los argentinos será desventajoso hacerlo en dólares.
Cada línea aérea designada tendrá derecho a realizar su propio servicio de asistencia en tierra en el territorio del otro país o seleccionar a un agente de la competencia para prestar esos servicios. Según el acuerdo, esta asistencia terrestre deberá generar igualdad de condiciones con todas las líneas aéreas y las tarifas de las mismas se basarán en los costos del servicio
El acuerdo comenzó a regir desde su publicación, el 26 de junio, pero deberá ser ratificado o rechazado por el Congreso, pese a que ya se encuentra en vigencia. Por eso, los trabajadores harán una conferencia de prensa a las 7 de la mañana en Aeroparque y luego irán al palacio Legislativo a las 14 para manifestar su preocupación.
Esta situación se da en el marco de un fuerte vaciamiento de la aerolínea de bandera. Según denunciaron los trabajadores a El Destape, la empresa no está invirtiendo y está perdiendo porque las compañías low cost venden pasajes baratos y para que Aerolíneas pueda competir, debe bajar los costos y perder dinero, además de generar deuda. “La empresa está con retiros voluntarios, achicamiento de profesional, la flota se va achicando”, aseguraron.

Compartir: