Malestar entre los aeronáuticos por falta de acuerdo paritario, entraron en estado de movilización y alerta

342
0
Compartir:

(Por Pablo Maradei) En la paritaria de aeronáuticos se están discutiendo los próximos tres meses y por ahora no hay punto de encuentro. En el sector hay malestar por los discursos políticos del Gobierno en cuanto a ganarle a la inflación, pero que no tienen su correlato en los hechos.

Por un lado saben que si paran los aviones la presión es tal que la plata aparece; no obstante el malestar entre los dirigentes del sector aeronáutico es notorio: «Los discursos de Axel o las charlas cuando te juntás con Wado van siempre por el mismo lado, el de que los salarios no sólo tienen que empardar la inflación sino también recuperar el poder adquisitivo perdido; y ahora que nos sentamos a negociar ni siquiera nos igualan la inflación. ¿En qué quedamos?», se descarga un dirigente del sector en charla con InfoGremiales.

Lo cierto es que el bloque aeronáutico está en «estado de movilización y alerta» atento a lo que vaya a ocurrir en la próxima reunión que tendrá lugar en los primeros días de la semana entrante.

Repasemos: la paritaria que está en discusión es la del periodo que va de octubre a septiembre por lo que al día de hoy están cerrados los meses de octubre,  noviembre, diciembre, enero y febrero totalizando un incremento del 28,8%.

«Para ese período la inflación fue del 32,2%, por lo que estamos 3,5 puntos abajo«, repasa un dirigente el número fino. Entonces ahora, de cara a la negociación para el trimestre marzo, abril y mayo la empresa ofreció pagar dos tramos de 9% y 5%, mientras que los sindicatos van por estos porcentuales: 15 y 9 por ciento.

– A ver. Estamos casi 4 puntos abajo y la inflación viene al 6% mensual mínimo lo que te da un acumulado de 20 puntos, sumado a los 4 a recuperar son los 24 que pedimos.

– El Gobierno pregona que los salarios deben ganarle a la inflación; pero acá pareciera que no se replica ese discurso…

– Cada vez que La Cámpora se marea hay que recordarle de la articulación entre Trabajo y Capital; algo que desde la conducción de Aerolíneas nos hacen saber que todo bárbaro con el discurso, pero que la plata no la bajan.

– ¿Quién es el que baja línea de no acordar?

– No te puedo decir porque no lo sabemos.

Ganancias, otro capítulo espeso: la CATT busca una reunión Sergio Massa

Este viernes la Asociación Bancaria consiguió un bono para compensar Ganancias. InfoGremiales quiso saber si se replicará en el sector de la aviación debido a que los salarios, de los pilotos por ejemplo, son muy altos.

Como APLA está dentro de la CATT, este medio supo de una fuente de esa Confederación que este martes habrá una reunión técnica con vistas a que le van a pedir al ministro de Economía, Sergio Massa, una reunión para poner en discusión este tema.

«En la última reunión que tuvimos en la CATT decidimos que vamos a subir el tono con este tema y vamos a pedir una reunión con Massa porque es insostenible la situación entre la inflación y la renta por este impuesto al trabajo».

Fuente: www.infogremiales.com.ar

Compartir: