Malvinas: dura desmentida de Alemania al Gobierno por un permiso de Lufthansa

441
0
Compartir:

23/01/2021 Clarín – Nota – El País – Pag. 18

NIEGA HABER ADMITIDO LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LAS ISLAS

El gobierno de Alemania rechazó ayer una afirmación de la República Argentina según la cual una solicitud de la aerolínea Lufthansa para sobrevolar Argentina en ruta a las Islas Malvinas implicaba un reconocimiento de dicho archipiélago como territorio argentino.

Según informó la agencia Reuters, Lufthansa dijo que solicitó dos vuelos en apoyo de una expedición de investigación polar porque la ruta normal a través de Ciudad del Cabo se suspendió debido a la pandemia de coronavirus.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que la posición del gobierno federal sobre las Islas Malvinas no había cambiado: «las actividades de las empresas privadas no pueden atribuirse a la República Federal de Alemania y no tienen consecuencias internacionales», dijo.

Exactamente en sentido opuesto el gobierno argentino había anunciado el jueves que Lufthansa solicitó permiso para dos vuelos que deben transportar científicos y personal de apoyo logístico desde Hamburgo hasta Mount Pleasant en las Malvinas, donde continuarán a bordo del barco «Polarstern» hacia la Antártida para realizar investigaciones sobre el cambio climático.

El comunicado de la cancillería encabezada por Felipe Solá decía que el gobierno alemán también solicitó su permiso para que el barco de investigación Polarstern atraque en Port Stanley, la capital de Malvinas según la nomenclatura de los ocupantes británicos.

Los dos vuelos de 15 horas están programados para el 1 de febrero y el 30 de marzo.
La noticia fue difundida con mucho entusiasmo en Buenos Aires, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la línea aérea Lufthansa había pedido a la ANAC, la autoridad que regula la aviación civil en la Argentina y al gobierno de Tierra del Fuego -en cuyo territorio están incluidas las Islas Malvinas- para que sus dos vuelos charters con objetivos científicos sobrevolaran Argentina y utilizaran la ciudad de Ushuaia como aeropuerto alternativo en caso de que no pudiera aterrizar en las Malvinas.

Pero el comunicado de Cancillería también hacía referencia a una supuesta solicitud de la Embajada de Alemania para que la Prefectura Naval Argentina autorice al barco Polarstern a ingresar a «Puerto Argentino», el nombre argentino de la capital de las Malvinas.

«Se destaca la relevancia de la solicitud de Lufthansa presentada a las autoridades argentinas ya que implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino», dijo textualmente el ministerio de Relaciones Exteriores argentino respecto a los supuestos pedidos de autorización y lo que según el gobierno podía interpretarse directamente como el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas.

Alemania lo desmintió de plano ayer.
El año pasado, Argentina renovó su impulso para reclamar las Malvinas, nombrando a Daniel Filmus como funcionario encargado solamente de esa gestión ante los organismos internacionales.

Compartir: