Más de 9.200 argentinos viajaron al exterior en estos días pese a la mayor restricción de vuelos

363
0
Compartir:

05/04/2021 Clarin.com – Nota

Coronavirus
Natasha Niebieskikwiat

Son cifras de salidas entre el 27 de marzo y el 2 de abril. La mayoría viajó a Estados Unidos desafiando la disminución de vuelos. Un 44.8 % son turistas.

Más de 9.200 argentinos y residentes viajaron al exterior del país en la última semana, lo que muestra que los argentinos eligen seguir viajando pese a las nuevas restricciones migratorias que impuso el Gobierno en pandemia.
Estas restricciones redujeron la cantidad de vuelos internacionales. Y al mismo tiempo, el Estado depositó en los pasajeros la responsabilidad de lo que les suceda: como ocurre en todo el mundo, en la Argentina no existe más la consideración con la que se contempló la situación de decenas de miles de varados cuando se suspendieron todos los vuelos a principios de 2020.Datos consultados por Clarín en la Dirección Nacional de Migraciones arrojaron 9.264 salidas al exterior de argentinos y extranjeros con documentación nacional entre el viernes 27 de marzo y el viernes 2 de abril, de los cuales el 44,8% por ciento son turistas, el 26.7% residentes en el exterior, mientras que el 12.8% viajó por trabajo. Un 6.05% lo hizo porque se mudó del país y el otro 6.8 % por «otros» motivos. «Los números están en general muy por debajo de los históricos», dijo a Clarín la directora de Migraciones, Florencia Carignano. Hoy calculan que hay 37.000 turistas argentinos dando vueltas en el exterior. «Sin embargo que en pandemia el 45 % de los que salen al exterior declaren hacerlo por turismo sigue siendo un porcentaje elevado para el momento de incertidumbre que vive el mundo en pandemia», sostuvo Carignano.

Salidas al exterior por avión
Del 27 de marzo al 2 de abril.
Fuente: Dirección de Migraciones

«No es solo por las cepas nuevas (lo que de hecho impulsó al Gobierno a imponer estas nuevas medidas), sino también por lo complejo que es enfermarse en el exterior en este momento. Igualmente es una decisión personal. Ya todos saben lo que está pasando», agregó. La cifra es efectivamente mucho menor a la de la crisis de los varados de 2020, cuando el Estado enfrentó los reclamos de más de 200.000 argentinos que estaban en el mundo queriendo volver. Entonces debió organizar vuelos de repatriación. La mayoría lo debieron pagar los varados, pero otros como los que organizó la Fuerza Aérea por Sudamérica corrieron a costa del Estado. De los 9.264, unos 3.082 viajaron a los Estados Unidos, en lo que las fuentes oficiales estiman son viajes de quienes pueden ir a vacunarse en momentos que aquí sigue el faltante del fármaco. Le siguen en la lista como destino, España, Chile, Bolivia, Francia y México. Brasil está en el lugar doce y Uruguay en el catorce.

Salidas al exterior por avión 2
Del 27 de marzo al 2 de abril.
Fuente: Dirección de Migraciones

Al día de hoy, está vigente la Decisión Administrativa por la que el Gobierno restringió el ingreso de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, que se sumaron a la prohibición que ya pesaba sobre Reino Unido e Irlanda del Norte. Pero al mismo, tiempo, el Gobierno redujo la cantidad de vuelos que llegan a Ezeiza, como se ha visto incluso con los aviones de American Airlines que vienen desde los Estados Unidos. La empresa dijo que le habían cancelado varios vuelos. Al mismo tiempo, el Gobierno suspendió el ingreso por los pasos fronterizos de quienes salieron del país entre el 1° de abril y el 25 de diciembre de 2020. Se estableció que solo puedan volver por los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, Jorge Newbery y por el Puerto de Buenos Aires. También a nivel interno hubo un fuerte movimiento turístico. Según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alrededor de 1,9 millones de turistas locales visitaron distintos puntos del país durante el feriado largo de Semana Santa y desembolsaron alrededor de $11.400 millones en estos cuatro días. Se trata de un sector que estaba desesperado frente al panorama que tuvieron el año pasado cuando la Semana Santa tuvo lugar a pocos días de la imposición de la cuarentena estricta que comenzó a regir el 19 de marzo.

Compartir: