Meoni: «Sin vacuna no tendremos normalidad plena en los vuelos»

64
0
Compartir:
Ayer lunes el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participó de una teleconferencia de prensa organizada por la Fundación Mediterránea en la cual se tocaron asuntos relacionados con las diferentes modalidades de transporte en Argentina.

Dado que es uno de los temas más candentes del momento, algunas de las definiciones más interesantes se dieron en torno a la aviación comercial, la reactivación de los vuelos regulares de pasajeros y el futuro de El Palomar.

Desde hace varias semanas la industria viene preparándose para volver a despegar el 1 de septiembre, pero tanto la ANAC como Transporte han enviado señales ambiguas que parecen dejar toda la responsabilidad del sector en el ministerio de Salud, las cuales se muestran reacias a permitir cualquier tipo de flexibilización.

Aunque muchas aerolíneas ya habían comercializado pasajes a partir de esa fecha, la incertidumbre ha llevado a que varias decidan cancelar vuelos y pospongan el reinicio para octubre o aún más allá, ocasionando graves perjuicios a una industria que ya se encuentra tendida en el suelo.

Sin ninguna resolución oficial, por el momento todos nos nutrimos de las declaraciones que las autoridades respectivas brindan en eventos como el de la Fundación Mediterránea.

En ese sentido, Meoni dijo que «los vuelos de cabotaje van a seguir restringidos. Hasta que no tengamos directivas del ministerio de Salud y de los gobernadores vamos a mantener la mirada restrictiva», y habló de una ventana de al menos 60 días.

Pero lo interesante fue que el ministro agregó que esto sucederá «a pesar de que desde mi visión deberíamos empezar a recomponer los vuelos», lo cual al menos lo posiciona un poco más del lado de la industria que de la política.

Meoni entiende que hoy solo volarían aquellas personas que necesitan viajar por negocios o actividades imprescindibles relacionadas con la salud, dejando de lado al turismo. «Aunque esperamos recomponer este último dado que es una fuente de ingresos muy importante para muchas provincias», aclaró.

Así y todo fue muy lapidario al decir que «hasta que no exista una vacuna no vamos a poder volver a tener una normalidad plena en los vuelos como teníamos previo a la pandemia», cuestión que encendió luces de alarma en muchos lugares, aún cuando enfatizó que hoy existen vuelos semanales a Europa, a Estados Unidos, y entre Buenos Aires y algunas pocas ciudades del interior como Río Gallegos, Ushuaia y Resistencia.

Meoni comentó que uno de los aspectos clave en la reactivación será poder establecer protocolos unificados entre las provincias para tener trazabilidad de cada uno de los pasajeros que arriban (mencionó la posibilidad de una app).

El Palomar

Con el trámite de desafectación del Sistema Nacional de Aeropuertos todavía dormido en el ORSNA, una de las cuestiones esenciales para el mercado es saber si El Palomar seguirá operando como el primer aeropuerto especializado en aerolíneas low-cost de Latinoamérica, o volverá hacia atrás para servir casi exclusivamente a la Fuerza Aérea Argentina.

Aún cuando a principios de su gestión Meoni se había manifestado a favor de la permanencia de las low-cost y de El Palomar, durante los últimos meses el discurso viró y se mostró más alineado a las aspiraciones de algunos sectores del gobierno.

En ese sentido, en la teleconferencia Meoni dijo que «para nosotros no es razonable (la existencia de El Palomar) teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y de personas transportadas en el AMBA; la verdad no justifica la cantidad de aeropuertos a sostener, lo que hace que el negocio definitivamente termine siendo poco rentable».

Inversiones en aeropuertos

Consultado respecto al impacto de la crisis en los aeropuertos, Meoni dijo que, a pesar de que la situación es crítica dado que no se reciben ingresos por tasas, se mantendrá un plan de inversiones por USD 100 millones que abarca a 223 obras en 43 aeropuertos argentinos durante los próximos tres años y medio, financiado tanto por fondos del fideicomiso del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) como por Aeropuertos Argentina 2000.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: