MILLONES DE DÓLARES QUE AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRAE AL PAÍS PUEDEN PERDERSE.

85
0
Compartir:

17/11/2019 AviacionenArgentina.com.ar – Nota
LA CLAVE PARA CONSERVARLOS ES MANTENER LOS DOS AIRBUS 340.

Diego

La empresa de Bandera podría mantener en vuelo sus dos aviones Airbus 340-300. La decisión para eso es política. Lufthansa actualmente opera unos 14 A-340-300. Mantener las dos frecuencias diarias a Madrid es indispensable y posible para facturar 90 millones de USD anuales.

Hay cosas en esta transición política que serán o dejaran de ser. Mientras en la industria y en una parte de la sociedad, sobrevuelan preguntas acerca de la política aerocomercial que se viene, a cerca de quien será el próximo Ministro de Transporte de La Nación y por ultimo quien estará al mando de Aerolíneas Argentinas, la empresa de Bandera Nacional se juega horas cruciales para el futuro del vuelo Buenos Aires-Madrid que hoy se vuela con dos frecuencias diarias y con un factor de ocupación del 92%.

Informo la compañía el 4 de noviembre pasado que entre enero y fines de octubre de este año, fueron emitidos en el exterior 779.938 pasajes de Aerolíneas Argentinas, equivalentes al 15% del total de los tickets vendidos por la compañía. En esa línea la empresa también dio a conocer de manera oficial el 18 de octubre que en  lo que va del 2019, Aerolíneas transporto desde el exterior a nuestro país a más de 500.000 turistas extranjeros, los cuales han aportado algo más de 450 millones de dólares a la economía local.

Bueno… si la empresa y el Ministro Dietrich no modifican la decisión de desprogramar –dejar de volar- los dos Airbus 340-300 que tiene la compañía, las arcas de Aerolíneas Argentinas perderán como mínimo un ingreso de 90 millones de dólares durante el año que viene.

COMO MANTENER EN VUELO LOS DOS RENDIDORES AIRBUS 340

En primer lugar negociar con el lessor –dueño de los aviones- un alquiler de unos 80 mil dólares mensuales por avión durante uno o dos años más en lugar de los 125 mil USD que se pagan actualmente.

¿Es posible? Si porque si el dueño no recibe oferta para extender el alquiler de estos Airbus 340-300 los deposita en un desierto para convertirlos en chatarra, con lo cual si Aerolíneas le ofrece algo, el lessor dirá que sí.

¿Hay otros costos para Aerolíneas Argentinas? Si, ambas aeronaves, el 340 LV-FPV y el LV-FPU, deben ser sometidas a una inspección nivel C-8 que tiene un costo de unos 600 mil  dólares o un millón de USD, por avión y la modernización de los GPS con un gasto aproximado de 300 mil USD más por aeronave.

¿Estos gastos son amortizables? Rotundamente sí. A los 90 millones de dólares de facturación por venta de pasajes en un año, deben sumarse los ingresos por Kilo de carga transportada  en el mismo periodo, concepto por el cual se calcula una ganancia neta de dos dólares por kilo transportado. Lo que da un número aproximado de 8 millones de dólares de ganancia anual.

¿Hay algún punto algo débil? Si, tratándose de aeronaves con cuatro motores deben tenerse dos impulsores de backup y al momento solo se cuenta con uno. El segundo por una falla de reparación realizada por un tercero,  a la fecha se encuentra fuera de servicio.

Entonces. Sobran los motivos operativos, de mercado y de costos  para fundamentar una decisión política necesaria  o imprescindible si el país por medio de Aerolíneas Argentinas quiere mantener el ingreso de dólares a la patria en conceptos de ventas de pasajes, turismo y carga aérea con matricula argentina.

Si los Airbus 340-300 dejan de volar, perdiéndose la frecuencia diurna a Madrid donde la ocupación es excelente, el principal beneficiado será Air Europa, empresa comprada por iberia hace 15 días atrás y cuyos dueños, la familia Hidalgo, según palabras del Secretario de Turismo Gustavo Santos, tiene excelente relación con la familia Macri.

Por ultimo. El Airbus 340-300 está claro que no es la mejor aeronave del mercado para volar el Buenos Aires –Madrid, pero es la posible en un contexto en el cual, se obtendrán beneficios, se garantizara el ingreso de los dólares que hoy están ingresando a la empresa y al país hasta tanto se puedan incorporar aeronaves más modernas para la flota de largo radio del Cóndor. El interior de cabina de los dos 340 es prácticamente nuevo. Fueron renovados en ambos aviones durante el año 2015 con el mejor material disponible.

Para llegar a los números publicados se asignó un valor de tarifa a 500 dólares  por pasajero y por tramo. De octubre 2018 a octubre 2019 se transportaron solo en los vuelos 1132/33 181.267 pasajeros y 4.130.590 Kilos de carga.

Compartir: